Morena, el partido con más multas por irregularidades detectadas por el INE

El representante de Morena ante el INE, Eurípides Flores, dijo que el órgano asestó multas por 400 millones de pesos.

FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó multas a partidos políticos por 673 millones de pesos por irregularidades detectadas en los informes anuales de ingresos y gastos de 2021; en donde Morena es el partido con más multas.

El presidente de la Comisión de Fiscalización del INE, Jaime Rivera, destacó que 65% de las infracciones corresponden a:

  • Egresos no comprobados
  • Gastos sin objeto partidista
  • Registro extemporáneo de operaciones
  • Recursos no designados para actividades específicas
  • Egresos no reportados

Morena y sus faltas, según el INE

Omisión de reporte de gastos de propaganda en vía pública como bardas, carteleras, espectaculares en pantallas digitales, mantas, lonas y vinilos en medios de transporte: se le impuso multa por 10 millones 877 mil pesos.

Destinar recursos a servicios de transporte, arrendamiento de inmueble, asesoría y capacitación; arrendamiento de vehículos, renta de capa y sillas, eventos y alimentos, así como la compra de gel antibacterial sin fines partidistas en Aguascalientes: 1 millón 57 mil 164 pesos. 

El representante de Morena ante el INE, Eurípides Flores, acusó que la fiscalización es una “inquisición electoral” que busca darle un zarpazo al presupuesto del partido guinda. 

“Ya no hay certeza en las reglas de la fiscalización y esto se ha ocupado para ya, de manera sistemática, tratar de darle un zarpazo al presupuesto de Morena a través de esta fiscalización”, dijo.

En respuesta, el consejero electoral Ciro Murayama expuso que mientras los otros partidos han corregido sus omisiones, en el caso de Morena estas han ido en aumento. Finalmente, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, sostuvo que ya se han establecido candados para cerrar el flujo de efectivo indebido y garantizar la rendición de cuentas.

Con información de El Universal