Monreal 've con simpatía' a nuevo grupo plural, Jucopo resolverá si puede crearse nueva bancada

Ricardo Monreal ve con buenos ojos a nuevo grupo plural. Sin embargo, comentó que sería la Jucopo quien definiría su viabilidad.

Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, dijo que “ve con simpatía” al nuevo grupo plural integrado por 5 senadores, que busca constituirse como grupo parlamentario; sin embargo, expuso que será la Junta de Coordinación Política (Jucopo) la que defina si hay viabilidad o no para conformar una nueva bancada.

“Yo los veo con simpatía, pero la ley hay que cumplirla y a ver qué dice (…). No perjudica a nadie, beneficia a la democracia, en el caso de que la Junta de Coordinación Política opinará, de acuerdo con la ley, positivamente. Hay que ver la ley, porque somos los hacedores de la ley y lo mínimo que tenemos que hacer es cumplir con ella. Pero, vamos a ver qué dicen los coordinadores de grupos parlamentarios y la Junta de Coordinación Política, que me pidieron solo dos días para procesar en sus grupos la solicitud”, expresó. 

En ese sentido, Monreal Ávila llamó a respetar la ley y no descartó que el tema pueda ser dirimido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) si no se llega a un acuerdo. 

En entrevista en el Senado, Monreal Ávila rechazó que la integración del nuevo grupo, que conlleva a la salida de tres senadores (1 de Morena y 2 del PT) no pierde el grupo mayoritario: "Gana la democracia y gana la libertad", apuntó.

Con información de Milenio.