Mier detalla ‘columna’ del Plan B de AMLO de la reforma electoral: será al margen de la ley

Este martes 29 de noviembre se planteaba votar la reforma electoral, pero por acuerdo de la mayoría legislativa se pidió retrasarla una semana. 

Mier detalla ‘columna’ del Plan B de AMLO de la reforma electoral

Ignacio Mier, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, dio a conocer lo que sería la columna del plan B a la reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador, de la cual garantiza que serán al margen de la Constitución.

“Son (modificaciones) a la Ley General de Instituciones y Procedimientos electorales, al menos cinco de sus libros; de la Ley General de Partidos Políticos; de la Ley Orgánica del Poder Judicial, por lo que hace al Tribunal Electoral; de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, y de la Ley de Comunicación Social por lo que hace a la propaganda. Esa sería la columna del plan B”, indicó. 

Político MX, te recomienda: ¿Se dan por vencidos? Senadores de Morena piden enfocarse en avalar el 'plan B' de AMLO

En entrevista con Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, Mier admitió que no se tienen los votos necesarios para avalar la reforma electoral, sin embargo, ellos buscan recuperar las posiciones diferentes y debatir.  

Sin embargo, advirtió que en su bancada no van a ceder en sus principios, ni negociarán lo que está establecido en el dictamen, esto al argumentar que la reforma electoral atiende lo básico. 

Mier agregó que la decisión de retrasar el debate una semana lo habló con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y no directamente con el presidente Andrés Manuel López Obrador.  

Respecto a las modificaciones al INE, el líder de Morena en San Lázaro añadió que solamente en el margen que les da la ley, por lo que en las reformas a las leyes secundarias, buscarán incidir en el que la estructura administrativa del instituto sea justa a lo que está establecido en la ley y no lo que mediante a acuerdos de su consejo los llevó a expandirse. 

Es decir, que no se tocará el número de consejeros del INE porque es constitucional y en el caso del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) apuntó que se modificarían cuestiones administrativas, aunque no su integración, al ser un tema de carácter constitucional.