México y Colombia reconocen fracaso en la lucha vs las drogas, abordan migración y comercio

Durante el encuentro entre AMLO y Gustavo Petro acordaron convocar a una conferencia latinoamericana para replantear la política antidrogas. 

México y Colombia reconocen fracaso en la lucha vs las drogas
Foto: Gustavo Petro / Twitter

El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo una reunión de poco más de 5 horas con su homólogo de Colombia, Gustavo Petro, a quien recibió en Palacio Nacional. Durante el encuentro abordaron la agenda de la soberanía, integración, desarrollo, migración y también reconocieron el fracaso de la lucha contra las drogas

En un comunicado conjunto, México y Colombia reconocen los vínculos bilaterales de ambos países, en materia cultural y la profundización de la relación comercial y cooperación entre ambas naciones, a través del Tratado de Libre Comercio, a fin de desarrollar las medidas necesarias para mejorar las condiciones en el comercio e inversión. 

Asimismo, reafirmaron su compromiso para continuar trabajando en la mejora de acciones para el combate al cambio climático y para que en foros multilaterales se resalte la necesidad de contar con mayores mecanismos de financiamiento que ayuden en el cumplimiento de los objetivos del Acuerdo de París

De acuerdo con el comunicado, tanto México como Colombia reconocieron el fracaso de la lucha contra las drogas y que los pueblos de ambas naciones se encuentran vulnerables ante esta problemática, por lo que acordaron convocar a una conferencia latinoamericana para replantear la política antidrogas. 

“Reconociendo el fracaso de la lucha contra las drogas y la vulnerabilidad de nuestros pueblos ante esta problemática, México y Colombia convocarán una Conferencia Internacional de Mandatarios de Latinoamérica con el objetivo de rediseñar y replantear la política de drogas”, se indicó en el comunicado conjunto. 

Asimismo, se dio a conocer que Colombia propuso a México iniciar un plan de trabajo en materia de interconexión eléctrica basado en energías limpias. 

Gustavo Petro informó a través de sus redes sociales que se trató de un “un encuentro fecundo”, en donde ambos mandatarios llegaron a acuerdos “concretos” en materia de soberanía, integración, desarrollo y migración.