MC irá en contra de reformas judicial, militar y electoral de AMLO, asegura Clemente Castañeda

El senador del partido naranja indicó que el bloque de contención está herido de muerte debido a las decisiones legislativas que han tomado el PRI y el PAN.

El senador Castañeda asegura que MC seguirá siendo un partido de oposición al oficialismo pese a la ruptura del bloque de contención legislativa.
Foto: Cuartoscuro

Clemente Castañeda, coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano (MC) en el Senado de la República, aseguró que su partido irá en contra de las reformas judicial, militar y electoral que el presidente Andrés Manuel López Obrador plantea presentar para el próximo año. 

Lo anterior, ante las críticas de PAN, PRI y PRD luego que Dante Delgado, senador y coordinador nacional de MC, "rompió" con el bloque de contención en el Senado, derivado del desencuentro que tuvo Samuel García con el PAN y el PRI durante su precampaña presidencial.

"Nosotros nos asumimos como una expresión de oposición en el Senado de la República, en la vida pública del país y nos vamos a parar frente al régimen que hoy gobierna a este país. Ahí, Movimiento Ciudadano no tiene ninguna duda de cuál es su papel en este último tramo del sexenio", declaró Castañeda Hoeflich en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula.

¿El bloque de contención legislativa está muerto? 

Clemente Castañeda señaló que, previo a que explotara toda la crisis política que vivió Nuevo León, el bloque de contención legislativa, que estaba conformada por las bancadas del PAN, PRI, PRD y MC, ya tenía "herida de muerte". 

El senador emecista explicó que han habido varios desencuentros legislativos entre las bancadas del PAN y PRI con MC, que generaron desconfianza entre los legisladores, pues recordó lo sucedido en la votación que hubo para prolongar la presencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, en donde el PRI votó a favor de la permanencia de los militares. 

"Yo diría que el bloque de contención está herido de muerte desde hace varios meses, no es un asunto reciente, incluso, me remontaría a prácticamente hace un año, cuando fracasamos, fracasó el bloque de contención en la reforma al quinto transitorio constitucional que prolonga la presencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad. Recordarán que esa votación logró la mayoría constitucional y terminó, por cierto, con una crisis en el grupo parlamentario del PRI. A partir de ahí, cinco senadores del PRI pasaron a otros grupos parlamentarios, algunos de ellos al oficialismo", apuntó.

Tras lo anterior, señaló que desde que se impuso la agenda electoral en el país y en el Senado de la República, la relación entre las fuerzas políticas de la oposición se volvió "demasiado complicada".

Nombramiento de nueva ministra de la SCJN 

Respecto a la próxima votación que habrá en el Senado de la República para designar a la nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que se ha convertido en otra polémica debido a que las personas que conforman la terna que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador están profundamente vinculadas con la 4T, el coordinador de los senadores de Movimiento Ciudadano afirmó que de una forma u otra, una de esas tres personas tendrá que ser elegida. 

Recordó que si el Senado de la República no llega a un consenso sobre que persona deberá de asumir la vacante que dejó Arturo Zaldívar, el presidente López Obrador tendrá la decisión final, pues así lo marca la Constitución. 

Político MX te recomienda: Monreal rechaza que 'Fosforena' sea una realidad: 'MC no tiene una alianza estrecha y única con Morena'

"Lo primero que hay que decir es: Es inevitable el nombramiento de una de las tres personas que van propuestas en la terna porque si no construyen mayoría constitucional en el Senado, el presidente de la República tiene la facultad de designar a esa ministra", indicó.  

Clemente Castañeda dijo que dentro del seno de Movimiento Ciudadano hay discusiones sobre esta situación, pues insiste en que el partido naranja se seguirá manejando como oposición al oficialismo, pero destacó que deben de asumir la responsabilidad que marca la ley para designar a una persona de las que propuso AMLO para ocupar un cargo en la Suprema Corte.