Mario Delgado advierte que consejeros del INE darían ‘golpe a la democracia’ al plantear la suspensión del proceso de revocación de mandato

Reacciona a la intención que se tiene de posponer el ejercicio de democracia participativa programada para abril de 2022, ante la falta de presupuesto.

El presidente nacional de Morena, Mario Delgado, alertó vía Twitter que se estaría por dar “un golpe a la democracia” si en la sesión extraordinaria del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) se revisa y aprueba posponer el proceso de revocación de mandato. Plantea que “casualmente el día de hoy un grupo de ciudadanos entregó más de 3 millones 700 mil firmas, 1 millón más de las requeridas por ley”.

¿Por qué importa? En medios periodísticos se reveló que el consejero presidente, Lorenzo Córdova, propondrá al Consejo General aplazar, de manera temporal, la realización de la Revocación de Mandato ante la insuficiencia presupuestal que enfrenta. En la sesión extraordinaria de este 17 de diciembre se sometería a discusión y votación un proyecto que ya fue presentado a otros consejeros.

El dato.  De acuerdo con el más reciente corte de caja del INE, se han registrado un millón 195 mil firmas validadas para  la consulta de revocación de mandato, lo que representa el 33.95 por ciento de avance de las 2 millones 758 mil 227 rúbricas necesarias para lanzar la convocatoria.