Los jóvenes promesa de la política de Nuevo León rumbo a 2024

Rumbo a 2024, suenan fuerte nombres de jóvenes políticos en Nuevo León, pues pese a su juventud cuentan con una buena trayectoria en la vida pública del país.

Político MX

De cara a las próximas elecciones del 2024, en donde además de la Presidencia de la República, se renovarán 128 senadores; 500 diputados federales; nueve gubernaturas y 30 congresos locales; Nuevo León destaca como semillero de jóvenes en la política, entre quienes suenan nombres como Tomás Montoya, Luis Donaldo Colosio Riojas y Samuel García. ¿Quiénes son y por qué son considerados la promesa del estado?

Tomás Roberto Montoya Díaz

Presidente Honorario del Sistema DIF Municipal de Guadalupe, Nuevo León y presidente de la Fundación Colosio en el estado. Tiene 41 años, fue diputado federal y local por el PRI, ha sido consejero político del partido a nivel nacional y estatal; además presidió el Comité Directivo Estatal del Frente Juvenil Revolucionario (FJR).

Es consultor legal y administración público; fue diputado Federal por el municipio de Guadalupe, Nuevo León; también secretario de Desarrollo Social del mismo ayuntamiento y diputado local. Considera que existe una falta de confianza en los jóvenes para participar en posiciones de relevancia para la toma de decisiones. “Las generaciones pasadas veían a la juventud como una cuota que era necesario cubrir y no como un aliado estratégico que retroalimentara a la clase política”.

Montoya Díaz es hijo de la alcaldesa tricolor del municipio de Guadalupe, Cristina Díaz y es señalado como aspirante a relevarla en el 2024.

Mariana Rodríguez Cantú

Actual primera dama, pues lleva tres años de casada con el gobernador del estado, Samuel García; tiene 28 años y desde el 4 de octubre de 2021 es titular de Amar a Nuevo León, unidad administrativa encargada de prensa y relaciones públicas.

Es modelo, empresaria, psicóloga y funcionaria. Se convirtió en influencer de temas de moda, belleza y estilo de vida en 2018. En 2021 se casó con García Sepúlveda, desde entonces, ha asumido varios roles en el gobierno estatal y como influyente en las redes sociales (con más de 2.7 millones de seguidores) ha impulsado la imagen de su esposo.

Fue durante el festejo del Día de las Madres que el mandatario la “destapó” para una cúrul en el Senado de la República.

Luis Donaldo Colosio Riojas

Es presidente municipal de Monterrey, desde el 30 de septiembre de 2021; tiene 38 años de edad y milita en Movimiento Ciudadano. Estudió Derecho en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), cuenta con una Maestría en Derecho de la Empresa. El político ha destacado por involucrarse en movimientos de la sociedad civil sobre todo en el apoyo a los grupos más vulnerables y a las comunidades que enfrentan más dificultades.

Fue diputado local en el Congreso del Estado de Nuevo León del 2018 al 2021 por Movimiento Ciudadano. Es miembro activo de asociaciones profesionales como la Barra Mexicana, Colegio de Abogados, A.C., así como la International Chamber of Commerce (ICC), presidió el Comité de Jóvenes Árbitros de la Cámara de Comercio Internacional, Capítulo Nuevo León, durante el período 2013-2016. Diferentes encuestas lo han posicionado como una figura fuerte para 2024, incluso como posible candidato presidencial de MC.

Samuel García Sepúlveda

Actual gobernador de Nuevo León. A sus 35 años de edad cuenta con una trayectoria en el mundo de la política nacional en donde ha ocupado diversos cargos.

El emecista ha abanderado diversas causas, la primera durante su campaña al Congreso Local prometió la donación de su sueldo y una vez en el cargo lo llevó a cabo al programa “Un solo San Pedro”.

Posteriormente, ya a su llegada al Senado, García Sepúlveda impulsó iniciativas como el Federalismo Fiscal que busca que se le entreguen mayores recursos al estado, debido a que es la entidad que más recursos aporta; la eliminación del triple IEPS-Gasolina +IVA y logró que la Suprema Corte amparara más de tres mil estancias. Ya al frente del estado se ha encargado de buscar nuevas inversiones para Nuevo León, las encuestas lo colocan como el tercer gobernador más popular del país, con un índice de aprobación del 62 por ciento.

Lorena de la Garza Venecia

Actual diputada del PRI en el Congreso de Nuevo León. Ha participado en el gobierno estatal como jefa de información y estadística en el Instituto Estatal de la Juventud; fue directora de planeación y evaluación, además directora general de la corporación para el desarrollo turístico del Estado.

En el ámbito municipal fungió como directora general de comunicación social del gobierno de Ciudad Guadalupe. Es egresada de la carrera de Relaciones Internacionales del Tec de Monterrey.

Cuenta con 16 años de experiencia en el sector público. Tiene 36 años y sus causas son la movilidad, los derechos de las mujeres, el acceso a la justicia y la vinculación entre la ciudadanía y el sector público. Está casada con el empresario Julio César García Páez con quien tiene cuatro hijos.