Los 6 cercanos a Sheinbaum que podrían entrar a su gabinete

Estos perfiles suenan para estar en el gobierno de la morenista.

Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa de México.
Foto: Cuartoscuro

A partir de la victoria electoral de Claudia Sheinbaum, los trabajos de transición han comenzado entre la virtual presidenta electa y el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien entregará la banda presidencial a la morenista el próximo 1 de octubre.

Ante este proceso de entrega-recepción de poder, mucho se ha hablado de cuáles serían los personajes que conformen el gabinete presidencial de Sheinbaum, la gran mayoría son algunos personajes que se han mantenido cercanos y trabajando en su equipo de transición tratando diferentes temas, incluso asistiendo a reuniones con la virtual presidenta electa. 

Y es que un solo integrante ha sido confirmado por la propia exjefa de Gobierno: se trata de Rogelio Ramírez de la O, que seguirá al frente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). 

En Político.mx, te platicamos de los cercanos a Claudia Sheinbaum que podrían formar parte de su gobierno.

Arturo Zaldívar

El ministro en retiro formó parte del equipo de campaña de la abanderada de Morena y no ‘cerró la puerta’ a la posibilidad de participar en la administración encabezada por Claudia.

Este martes, en su aparición con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula, compartió: “Yo estoy abierto a apoyar a la presidenta en lo que ella crea que le soy útil, para mí es más importante el encargo que el cargo”.

Aprovechó ese espacio informativo para aclarar que no tiene impedimento para convertirse en el consejero jurídico de Presidencia, aunque aclaró: “No quiere decir que si no tengo limitación, esa vaya a ser la decisión de la presidenta. Es una decisión de ella”.

Omar García Harfuch

El exsecretario de Seguridad Ciudadana y senador electo por la coalición Morena-PT-PVEM, también se manifestó sobre los rumores de su posible inclusión en el gabinete.

“Obviamente si la próxima presidenta de nuestro país nos invita, para nosotros será un gran honor servir”, declaró.

Juan Ramón de la Fuente

Luego de que fuera designado como coordinador de los trabajos de transición, el perfil del exrepresentante de México ante la ONU comenzó a sonar para estar dentro del gobierno de Sheinbaum.

Sin embargo, pidió cautela en las especulaciones, luego de que circulara un documento falso con los supuestos integrantes del gabinete.

“Anoche me llegaron 20 mensajes con un supuesto gabinete que ya había anunciado la Doctora Claudia, que es totalmente falso, solo ha habido un nombramiento”, apuntó.

Luz Elena González

Después de que el jefe de Gobierno, Martí Batres, informara sobre la salida de Luz Elena González al frente de la Secretaría de Finanzas de Ciudad de México para dedicarse a “otras tareas del proyecto de transformación”, el nombre la exfuncionaria comenzó a hacerse notar.

Aunque la economista no ha dado una postura, es importante destacar que González Escobar llegó al Gobierno de la CDMX con Sheinbaum en 2018 y es una persona cercana a la hoy virtual presidenta electa.

Altagracia Gómez

La empresaria ha estado muy cerca con la morenista a lo largo de la campaña, y ha tomado protagonismo ahora en el periodo de transición, donde han mantenido diferentes reuniones.

Gómez Sierra se unió a Sheinbaum durante su lucha por la Presidencia como Coordinadora de Desarrollo Económico Regional. 

Por su formación, su perfil ha estado en medio de rumores de que ocuparía la Secretaría de Economía. 

Ernestina Godoy

La senadora electa de la alianza “Sigamos Haciendo Historia” y exfiscal de Ciudad de México es otro personaje que estaría en la mira de la virtual presidenta electa para invitarla a su gabinete.

La propia Sheinbaum dio pistas el pasado mes de abril, pues dijo: “Vamos a presentar a nuestro gabinete en su momento, no coman ansias pero Ernestina y Omar son parte de mi equipo”.