Los 3 momentos CLAVE que Xóchitl debe aprovechar si quiere GANAR la Presidencia

Xóchitl Gálvez debe aprovechar al máximo su participación en la Marea Rosa en el Zócalo, para llegar no solo a sus simpatizantes, sino también a los indecisos.

Xóchitl Gálvez en mitin de campaña
Foto: Cuartoscuro

A Xóchitl Gálvez, candidata de Fuerza y Corazón por México, le quedan casi 15 días para lograr darle la vuelta a Claudia Sheinbaum, de Sigamos Haciendo Historia, y ganar la Presidencia de la República. Sin embargo, ejercicios como la Encuesta de Encuestas de Polls MX le dan un promedio de 23 puntos de desventaja frente a la abanderada de la 4T, por lo que, estos son los momentos que Xóchitl debe aprovechar si quiere ganar la elección. 

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp  

Marcha Marea Rosa

Xóchitl Gálvez será una de las oradoras de la concentración de la Marea Rosa que habrá el domingo 19 de mayo en el Zócalo de la Ciudad de México. La candidata estará acompañada por el candidato de Va por la CDMX, Santiago Taboada, quien también dirigirá un discurso durante el evento. 

Esta concentración, será una oportunidad para que la candidata presidencial de Fuerza y Corazón por México muestre su músculo en la Ciudad de México, el bastión de Morena y del movimiento de la 4T. 

Además de la movilización en la Ciudad de México, están convocados diversos contingentes en 95 ciudades del país y se prevé la participación de 170 organizaciones, las mismas que participaban en las movilizaciones ciudadanas que decían defender al INE. 

Entre las organizaciones se observan Unid@s, Frente Cívico Nacional, Sí por México, Sociedad Civil México, UNE México, entre otras, que están vinculados personajes vinculados al PRI, al PAN, y al PRD. 

Entre ellos, la periodista Beatriz Pagés, Guadalupe Acosta Naranjo, representante de la oposición en el INE; el senador Francisco I. Madero; Jesús Ortega, líder en el PRD; así como el exdirector de la Coparmex, Gustavo de Hoyos Walter, entre otros. 

Xóchitl Gálvez hablará esta vez a un electorado que ya simpatiza con su proyecto de gobierno, pero también intentará llegar a los votantes que aún no definen a qué candidato le darán su voto; así como a los “arrepentidos” de haber votado por el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Tercer debate presidencial 

Xóchitl Gálvez buscará que el próximo domingo 19 de abril sea un “día redondo”, primero intentará mandar un fuerte mensaje a sus simpatizantes desde el Zócalo y después, desde el tercer debate presidencial, dejará en claro qué es lo que diferencia su proyecto al de la Cuarta Transformación. 

En el tercer debate presidencial se tocarán temas polémicos: 

  • Política social
  • Inseguridad y crimen organizado 
  • Migración y política exterior 
  • Democracia, pluralismo y división de poderes

La candidata de oposición buscará dejar en claro que no desaparecerá los programas sociales que ya impulsó el presidente López Obrador, sino que los mejorará, como el caso de la pensión de adultos mayores que busca que inicie desde los 60 años. 

No obstante, los temas con los que buscaría exhibir a la candidata Claudia Sheinbaum, serían las cifras de homicidios dolosos alcanzada en este sexenio, así como el crimen organizado, que según la consideración de la oposición se habría impulsado una estrategia de “abrazos no balazos” a los criminales. 

Una posible declinación 

El PRI comenzó una presión mediática hacia Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano, para que opte por declinar a favor de Xóchitl Gálvez. A cambio, Alejandro “Alito” Moreno ofreció su renuncia a la dirigencia nacional del tricolor.

Hasta el momento, Álvarez Máynez no ha mostrado señales de tener la intención de declinar en favor de Xóchitl, sino que al contrario, les revira la invitación para que sea ella quien decline por él. 

No obstante, si ambas candidaturas se unieran para buscar derrotar a la abanderada presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, la desventaja sí se reduce.

De acuerdo con Polls MX, si Máynez optara por Xóchitl, ambos juntarían un total del 44% de las intenciones del voto. Pues con corte a este 16 de mayo, la candidata del PAN, PRI y PRD alcanza el 32% de las preferencias; mientras que Máynez, se ubica en tercer lugar con el 12%. 

Esto significa que juntos todavía permanecerían 11 puntos porcentuales por debajo de los 55% de preferencias que registra Claudia Sheinbaum este jueves, en la Encuesta de Encuestas de Polls MX.