Lilly Téllez presenta iniciativa para que titular de la Sedena sea un civil y no un militar

Lilly Téllez acusa que el general secretario Luis Cresencio Sandoval se “inmiscuye” en asuntos políticos del país.

Foto: Cuartoscuro

La senadora del PAN, Lilly Téllez, presentó una iniciativa para que el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) sea un civil y no un militar, como actualmente ocurre. La iniciativa se turnó a las Comisiones Unidas de Defensa Nacional y de Estudios Legislativos, segunda. 

En octubre pasado, Lilly Téllez había anticipado que estaba preparando una iniciativa en esta materia, bajo el argumento de que “el poder civil tiene que estar por encima del poder militar”. 

En la Gaceta del Senado del pasado 24 de noviembre se publicó su iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 16 de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

Dentro de la iniciativa, Lilly Téllez, acusa que actualmente el secretario de la Defensa, el general Luis Cresencio Sandoval se “inmiscuye” en asuntos políticos y “violando la Ley”, acusa la senadora. 

Destacó que el general secretario de la Defensa “cometió una clara violación a la Ley de Disciplina del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos”, pues se establece que tiene estrictamente prohibido un militar en activo “inmiscuirse en asuntos políticos, directa o indirectamente, salvo aquel que disfrute de licencia”. 

En ese sentido propone sustituir de la Ley Orgánica del Ejército y FAM el texto vigente por la leyenda de que “El alto mando del Ejército y Fuerza Aérea lo ejercerá el Secretario de la Defensa Nacional”. 

Foto: Gaceta del Senado

El cambio entraría en vigor, en caso de aprobarse, hasta el próximo 1 de octubre de 2024, el primer día del próximo gobierno en turno.