Lilly Téllez coincide con AMLO en cambiar método para elegir a ministros de la SCJN: esta es su propuesta

La legisladora panista propuso que el proceso sea exclusivamente del Poder Legislativo

Su propuesta es parecida a la presentada por el PT en el 2018
(Fotos: Cuartoscuro)

La senadora y aspirante a la Presidencia, Lilly Téllez, se posicionó a favor de reformar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la forma en la que se seleccionan a los ministros que la integran. Pero a diferencia de la Cuarta Transformación, esta no tiene que ver con la votación popular.

Ya que en fechas recientes, integrantes del gobierno de la 4T y el presidente López Obrador han insistido en que la SCJN debe ser sometida a una reforma para eliminar la corrupción y vicios del Judicial por medio de la elección de sus integrantes a través del voto popular.

“Estoy de acuerdo en que se modifique el procedimiento para la designación de los ministros de la SCJN”, señaló Téllez, pero “empezando porque el presidente de México ya no intervenga”.

Pues la Constitución establece que el presidente es el encargado de proponer una terna con las propuestas a ministros, la cual será votada por el Senado.

Ante esto, la panista señaló que en 2021 presentó un proyecto de decreto para eliminar la participación del Poder Ejecutivo y dejarlo en manos del Legislativo.

Político MX, te recomienda: VIDEO. Lilly Téllez se burla de AMLO con 'besitos': así le responde a su mañanera

En la exposición de motivos señala que al ser propuesta la terna por el Ejecutivo, se deja a la total discrecionalidad de este el proponer personas “que no garantizan contar con autonomía e independencia para ejercer el cargo” debido a la posible cercanía con su persona o afinidad con su proyecto político.

Así se elegirían

Por lo que propuso que se reformen los artículos 76, fracción VIII, 96 y 98 de la Constitución y se derogue la fracción XVIII del artículo 89. Con esto se elimina la participación del titular de la presidencia y en cambio queda como tarea exclusiva del Senado la designación de la terna.

Los senadores por medio de comisiones, llevarán a cabo una auscultación entre Escuelas y Universidades, Colegios y Barras de Abogados, organizaciones civiles promotoras y defensoras de derechos humanos para proponer la terna ante el Pleno.

Ahí se votarán y con las dos terceras partes de los senadores se aprobarán los nombramientos. En caso de no llegar a la mayoría calificada, se deberá presentar una nueva terna sin los candidatos anteriormente propuestos.

Con esto, Téllez respaldó que se necesitaba a “ministros que ejerzan sus funciones con autonomía e independencia y no sometidos ni Ejecutivo Federal, ni al Legislativo, ni a un partido político. A nadie (sic.)”.