Juzgado frena prueba piloto del Plan de Estudios de la SEP por considerarlo ‘inconstitucional’

El nuevo Plan de Estudios de Educación Básica de la SEP fue suspendido por el Juzgado Sexto del Distrito en Materia Administrativa en la CDMX esto porque lo consideraron inconstitucional

Juzgado frena plan de estudios de la SEP por amparo de ONG
Foto: Cuartoscuro

El nuevo Plan de Estudios de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública (SEP) fue suspendido por el Juzgado Sexto del Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México (CDMX) esto porque lo consideraron inconstitucional por lo cual se analizará la constitucionalidad de este. El nuevo Modelo Educativo sería aplicado a 960 escuelas públicas de nivel básico.

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Por medio de un comunicado, de la asociación civil llamada Educación con Rumbo dio a conocer que el Juzgado Sexto aprobó el amparo presentaron en contra del nuevo plan de estudios en el que argumentaban que este modelo viola al menos cinco artículos de la Constitución, también porque este no fue sometido a consulta ante el Consejo Nacional de Participación Escolar en la Educación.

Miguel Ángel Ortiz, abogado de la ONG, señaló que el el artículo 28 de la Convención sobre los Derechos del Niño dice que la educación en el estado debe ser en condiciones de igualdad, por lo que el plan de la SEP rompe esa norma ya que solo se aplicaría solo a 960 escuelas públicas que y aplicarían dos modelos educativos.

“El Programa Piloto de la SEP es inconstitucional al establecer dos modelos de educación: uno para 960 escuelas públicas que no cumple con el estándar de calidad, que no cuenta con la certeza de los planes, programas y material educativo que servirán de base, además de que los maestros no hayan sido previamente capacitados; y otro para el resto de escuelas públicas y privadas”, se lee en el documento.

El abogado mencionó que no existe la justificación legal para que la Secretaría de Educación Pública implementará un nuevo Plan de Estudios que únicamente se aplique en 960 escuelas públicas ya que consideraron que la acción es discriminatoria porque se trata de un programa “prueba error”, al considerarlo como experimental lo calificaron como inconstitucional y que este no garantiza la educación científica y no cuenta con las condiciones de igualdad.