Jorge Hank Rhon y Morena truenan: se cae alianza con el PES en Baja California

La dirigencia de Morena anunció que se acordó con el PES no ir en alianza en Baja California.

Jorge Hank Rhon y Morena truenan en BC
Foto: Cuartoscuro

El Comité Ejecutivo Nacional de Morena anunció que tras una serie de conversaciones con el dirigente nacional del Partido Encuentro Solidario (PES), Hugo Erick Flores, acordaron no ir en alianza en Baja California, en donde lidera César Hank Inzunza, hijo del polémico Jorge Hank Rhon.

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

La Secretaría General guinda reconoció que en 2018, el PES no logró su registro nacional, pero sus legisladores, siempre han acompañado el proyecto de la Cuarta Transformación (4T). 

No obstante, en estados donde el PES aún conserva su registro local sí irá en alianza en las próximas elecciones de 2024, a excepción de Baja California en donde la coalición con Jorge Hank Rhon, habría provocado molestia entre la militancia morenista de C, según reportaron diversos medios, como Sin Embargo.

“Acordamos NO ir en alianza en Baja California. El PES participará en la campaña presidencial. ¡Seguimos juntos con la continuidad de la transformación que encabeza la doctora Claudia Sheinbaum”, señaló la dirigencia de Morena. 

Foto: Captura de pantalla / X

Político MX te recomienda: Jorge Hank en la 4T: Morena suma a polémico expriista y duro crítico de AMLO

Polémica alianza con Hank Rhon

En diciembre pasado, se informó que la gobernadora morenista Marina del Pilar Ávila había logrado concretar una alianza con el PES en BC, que lidera la familia de Hank Rhon, lo que provocó tensión interna en Morena, debido a las múltiples acusaciones del expriista como sus presuntos vínculos con el narcotráfico, lavado de dinero, así como el asesinato del periodista Héctor “El Gato” Félix Miranda. 

Dentro del convenio de coalición, Morena propondrá a los candidatos para tres distritos de Mexicali y uno de Tijuana; PVEM también tendrá el distrito de Tijuana; mientras que el partido de los Hank obtuvo dos, una de ellas para Jorge Hank Krauss, el PES se quedaría con las candidaturas a los municipios de Tecate y Playas de Rosarito.

La Secretaría General de Morena reconoció que la decisión de aliarse con el PES en Baja California no le gustó a la militancia morenista en el estado, además de que rechazaron las posiciones que se le habían asignado al partido local.