Jets privados, jirafa y ataques: las claves para entender la polémica con Andrea Chávez

La diputada morenista salió a redes sociales a esclarecer las diversas acusaciones que han salido en su contra.

La legisladora morenista ha sido objeto de varios rumores y críticas.
Foto: Cuartoscuro

El trabajo y activismo que ha hecho Andrea Chávez, la diputada federal más joven de Morena, le han permitido posicionarse como una de los jóvenes promesas de la autodenominada Cuarta Transformación (4T). Esto la ha puesto en el ojo de la opinión pública y de la oposición por lo que ha sido objeto de diversas críticas, ataques y polémicas.

Supuestos viajes en aviones privados, o bien, de propiedad del Ejército, la adquisición de una jirafa en Ciudad Juárez, además el uso de vehículos blindados han sido algunas de las polémicas en las que se ha envuelto la diputada federal más joven de la 4T.

Esto, ha provocado que Chávez Treviño sea catapultada a lo más alto de la conversación de la política nacional, pues, por ejemplo, la chihuahuense forma parte del equipo de trabajo de Adán Augusto López, uno de los aspirantes a la candidatura presidencial de Morena para el próximo proceso electoral de 2024, así como también hay quienes ya la proyectan como una de las opciones más sólidas para la 4T en las siguientes elecciones por la gubernatura de Chihuahua

Político MX te recomienda: Andrea Chávez señala a la gobernadora Maru Campos de estar detrás de campaña negra

Suburban Blindada

En el mes de abril del presente año, Andrea Chávez fue captada en una foto mientras conducía una camioneta Chevrolet Suburban High Country, la cual tiene un valor de poco más de 2 millones de pesos. La foto se volvió viral, pues miembros y simpatizantes de la oposición cuestionaron el llamado a la "austeridad republicana" del presidente López Obrador.

Chávez Treviño rechazó los señalamientos sobre que ella era la dueña de dicho vehículo que estaba conduciendo, y, al respecto, aseguró que era una de las camionetas que formaba parte del protocolo de un evento oficial. Además, de manera sarcástica, dijo que esperaba que los medios de comunicación "conservadores" no vayan a encontrar las fotos que tienen en Chapultepec, pues consideró que, posiblemente, esos medios vayan a decir que ella es "la dueña de un castillo".

Jirafa de regalo 

La adquisición de una jirafa en Ciudad Juárez provocó especulaciones sobre la razón de su compra. En redes sociales, empezó a circular información que aseguraba que Benito, el nombre que recibió la jirafa, fue una petición especial de Andrea Chávez a Adán Augusto López, entonces secretario de Gobernación y actual "corcholata" de Morena

En respuesta a dicha polémica, la legisladora compartió un video en redes sociales en donde buscó contrarrestar la información que ha circulado sobre su persona en redes sociales. Sobre el caso de la jirafa Benito, Chávez Trevilo rechazó que la llegada de ese animal a su natal Ciudad Juárez fuera una petición suya. La diputada sentenció que esa fue una decisión del gobierno de Maria Eugenia Campos, pues indicó que la panista buscó reemplazar a otra jirafa que había vivido en la ciudada fronteriza previo a su fallecimiento. El nombre de dicha jirafa era Modesto. 

Contrario a los rumores en redes sociales, la joven diputada señaló que ella fue de las primeras personas en denunciar la acción del gobierno estatal, pues consideró que la llegada de otra jirafa no era pertinente debido a que Ciudad Juárez no cuenta con las condiciones necesarias para albergar a un animal como ese, por lo que pidió al gobierno estatal de Chihuaua que tomara medidas en el caso. 

"Una jirafa, que por cierto, le ha costado varios puntos de aprobación. Como si se lo pudiera permitir la señora Maru Campos, la gobernadora de Chihuahua. Aquí tengo, oficial, documento oficial, el acta de donación de fauna silvestre por el cual el representante de Fiesta Safari, ubicado en Culiacán, Sinaloa, le hace una oferta a la señora gobernadora de entregarle una nueva jirafa para el Parque Central (...) En Ciudad Juárez no tenemos porque tener una jirafita y Modesto vivió más de 20 años, y vivió  muchos años en esas condiciones. Y por si no fuera suficiente, la señora gobernadora del estado de Chihuahua, aceptó traer otra jirafita tras el fallecimiento de Modesto. Esa jirafa que dicen los medios de comunicación, que a mí me regalaron, imagínense, que yo tengo en el patio, ay no, de verdad, que vergüenza. Recuerden, aquí está la nota que si yo recibí una jirafa, regalo de no se quién", comentó en un video que publicó el periodista español, Abraham Mendieta, quien también es pareja sentimental de la diputada de Morena.

Viajes en aviones privados o militares 

Otra de las polémicas alrededor de Andrea Chávez fue la foto que circuló en redes sociales y medios de comunicación, en donde aparecian varios famiiares de la diputada de Morena en asientos de un avión privado. Los miembros y simpatizantes de la oposición no tardaron en denunciar que la legisladora estaba haciendo uso de recursos públicos para darle lujos a sus familiares, así como también la acusaron de hipócrita, pues insistieron que la mayoría de los funcionarios públicos pertenecientes a la 4T no cumplían con los principios de "austeridad" que predica el presidente López Obrador. 

En el mismo video Andrea Chávez desmintió las acusaciones en su contra sobre el supuesto uso de un avión privado, adquirido con recursos públicos, o bien, el rumor de que el avión era un avión perteneciente a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). 

La legisladora aseguró que ni ella, ni su familia, utilizaron recursos públicos para adquirir los servicios de un avión privado, y rechazo de manera contundente que se haya utilizado un avión del Ejército para transportarla a ella y su familia. Pese a lo anterior, Chávez Treviño admitió que si pagó, con su propio dinero, el servicio de un taxi aéreo, pues argumentó que necesitaba de esos servicios para poder transportar a su abuela a un evento oficial. 

"Qué si mi familia viajó en un avión militar. Qué si mi familia, mi tía, mi abuelita y mi señor padre, viajaron en un vuelo de la Secretaría de la Defensa Nacional, que si una diputada federal de Morena, como lo soy yo, su servidora, utiliza aviones militares para uso personal. Imagínense nada más. Vamos a darle contexto también a esta información falsa. El día 28 de enero, se llevó a cabo mi informe legislativo (...) En diciembre del año pasado, mi abuelito, Don Efrén Chávez falleció lamentablemente, y mi abuelita, Cristina, decayó bastante en su salud. Entonces, mi tía, Adriana, que es su única hija tomó, junto a sus hermanos, la decisión de llevársela a Guadalajara, Jalisco, que es donde ella habita para poder cuidarla, acompañarla y que ella saliera un poquito de la casa que compartió durante muchas décadas con mi abuelito y no tuviera que pasar por la depresión. Para ellos, al igual que para mí, era muy importante que me acompañaran en uno de momentos más importantes de mi vida, pero también de mi vida profesional y política, como lo fue mi primer informa de labores legislativas. Así es que mi familia y una servidora tomamos la decisión de utilizar un servicio de taxi aéreo para poder llevarla a mi primer informe de labores legislativas porque ella no cuenta con condiciones ni de movilidades, ni de salud, para poder tomar un vuelo como todas y todos nosotros hacemos", declaró.

Andrea Chávez ha hecho énfasis en que la mayoría de las acusaciones que han surgido en su contra provienen del gobierno de Chihuahua, que es encabezado por la panista Maru Campos, a quien le advirtió que su popularidad cada vez va decayendo más. Incluso, afirmó que, muy posiblemente, en las próximas elecciones por la gubernatura de esa entidad fronteriza, la 4T llegará a Chihuahua y lo hará con "una persona que no le caiga bien", haciendo referencia asimisma.