Iniciativa de Morena busca controlar dinero de ahorradores para el Fondo de Pensiones para el Bienestar

Ignacio Mier presentó una iniciativa para modificar la ley del IMSS, ISSSTE e Infonavit para la creación del Fondo de Pensiones del Bienestar.

Dip. Ignacio Mier Velasco en San Lázaro
Foto: Cuartoscuro

Los “saldos inactivos” de las cuentas de ahorro para el retiro estarían bajo la mira de Morena y es que la  iniciativa impulsada por el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velasco, y la legisladora Angélica Cisneros, buscaría la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar, con la que buscarían solventar un boquete de 88 mil millones de pesos en materia de pensiones del Estado”.

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

A través de la iniciativa para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar con la que buscan modificar las leyes del IMSS, ISSSTE e Infonavit, para que se imponga arbitrariamente el límite de 70 años para reclamar los recursos, Ignacio Mier y su correligionaria buscarían ‘expropiar’ los saldos inactivos de:

  • Cuentas de ahorro
  • Cuota de cesantía del IMSS correspondiente
  • Patrimonio de vivienda acumulando 

De acuerdo con la columna, “Alarma iniciativa de Mier: expropia fondos de ahorro” de Alicia Salgado, la iniciativa de Ignacio Mier y Cisneros apunta que los recursos que permanezcan en las cuentas de las afores se transfieran al Fondo de Pensiones para el Bienestar, en el momento en que los trabajadores del IMSS cumplan 70 años, y los del ISSSTE cuando cumplan 75, sin importar si están activos o no.

En el caso de la transferencia de los recursos acumulados en el Infonavit, se propone que se transfieran al Fondo de Pensiones al momento en que el trabajador cumpla 70 años. Luego de la transferencia, se establece que los trabajadores o sus beneficiarios podrán acudir al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP) para solicitar sus recursos.

Esto, señala que el proceso para solicitar al INDEP los propios recursos de los trabajadores sería un “viacrucis” para ellos y los deudos, en caso del fallecimiento del pensionado. 

Ante el pleno, Ignacio Mier explicó que la iniciativa contempla que sea constituido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Banco de México (Banxico), que tendría el fin de recibir, administrar, invertir y entregar los recursos que le sean aportados conforme a las disposiciones aplicables. 

Afirmó que con la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar tiene el objetivo de “asegurar la imprescriptibilidad de los ahorros en cuentas individuales para el retiro de las y los trabajadores al servicio del Estado. Esto significa que los recursos acumulados en cuentas individuales, de retiro y de vivienda no podrán ser nunca objeto de pérdida, caducidad o prescripción”.

Ignacio Mier justificó esta iniciativa al afirmar que diversos estudios reportan que la suficiencia de las pensiones en el país se encuentra entre 30 y 60%. Es decir que, a pesar de alcanzar el tiempo de cotización necesario para obtener una pensión, el monto solo llega al 60% del último salario percibido por las y los trabajadores.