INE 'batea' a Xóchitl una vez más: rechaza suspensión de mañaneras de AMLO

La Comisión de quejas rechazó la solicitud para dictar medidas cautelares en contra de AMLO

Xóchitl argumentó que AMLO interfiere en las elecciones a través de las mañaneras
Fotos: Cuartoscuro

La solicitud de Xóchitl Gálvez para suspender las conferencias matutinas del presidente vuelve a verse obstruida, pues el INE determinó improcedente dictar dicha medida cautelar por segunda ocasión.

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp  

Pues hace unas semanas, la candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México hizo unas peticiones al Instituto Electoral entre las que se encontraba la de suspender la conferencia presidencial debido a que AMLO la utilizaba para intervenir en las elecciones a favor de Claudia Sheinbaum.

Si bien los consejeros del INE reconocieron que el mandatario ha desacatado las numerosas medidas cautelares por sus declaraciones sobre el proceso electoral, fue durante la sesión de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto que se discutió el asunto y lo declararon improcedente.

“Se declaró improcedente el dictado de medida cautelar respecto de la solicitud de suspensión de la difusión de las conferencias de prensa matutinas conocidas como ‘Mañaneras’”, señala el comunicado del árbitro electoral.

Argumentaron que para ello se debía analizar las particularidades de las manifestaciones o expresiones motivo de la inconformidad que pudieran ser atribuidas a infracciones, no señalamientos genéricos.

En la primera ocasión, fue el Consejo General quien abordó el asunto de la queja, la cual fue rechazada por los integrantes consejeros al coincidir en que no había sustento jurídico para que fueran suspendidas.

Avalan eliminar una mañanera

Por otro lado, en la sesión de este lunes sí aprobaron dictar medidas cautelares contra el presidente de eliminar o modificar la mañanera del 9 de abril debido a que AMLO y otros funcionarios realizaron declaraciones consideradas como propaganda gubernamental que podría afectar la equidad de la contienda.

Ya que en dicha conferencia se destacaron logros em materia de salud con el IMSS-Bienestar, la cual no entraba en las excepciones de propaganda que se puede difundir en el periodo electoral.