Guía para inscribirte al SAT: ¿cómo tramitar mi RFC?

Con esta guía podrás saber cómo tramitar tu RFC y acudir al SAT con una cita previa.

Esta es una guía para que tramites tu inscripción al RFC
Foto: Cuartoscuro

El RFC o Registro Federal de Contribuyentes (RFC) es un elemento que es solicitado a cualquier persona que desee ser contratado en un empleo formal. Este también es necesario a la hora de tramitar tu cédula profesional de la SEP, entre otros trámites oficiales

¿Qué es el RFC? 

De acuerdo con el Gobierno de México, el RFC es una clave compuesta alfanumérica que el gobierno utiliza para identificar a las personas físicas y morales que practican alguna actividad económica en nuestro país.

Para inscribirte al Registro Federal de Contribuyentes es necesario ser mayor de 18 años de edad y contar con tu CURP, tenga o no tenga obligaciones fiscales. El trámite es totalmente gratuito.

Paso a paso para inscribirte al SAT y obtener tu RFC

Ingresa a la página del SAT o da clic aquí. Previo al ingreso, debes tener a la mano tu CURP. 

Foto: SAT

Al ingresar, introduce tus datos personales, como CURP, nombre(s), primer y segundo apellido, sexo, fecha de nacimiento, clave de nacionalidad e introducir el texto de la imagen que aparece a la izquierda en negritas. 

Posteriormente, dale clic en “Continuar”. Conserva tu “Acuse de pre inscripción al registro federal de contribuyentes”. 

Luego de este paso, accede a la página de Citasat, para solicitar una cita en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) a fin de solicitar tu inscripción. Desplázate a la opción “Inscripción al padrón de contribuyentes Personas Físicas”. 

Foto: SAT

Luego de solicitar tu inscripción, introduce tus datos como correo electrónico, ya que será ahí donde se te enviarán a partir de ese momento todas las notificaciones del SAT

Posteriormente se desplegará una página que cuenta con un calendario. Selecciona el servicio, entidad federativa y módulo. Seguido de este paso, selecciona el día y horas disponibles, las cuales se marcarán en verde. Luego de esto, confirmarás tu cita, por lo que a tu correo electrónico llegará el forma de cita, el cual deberás imprimir. 

Foto: SAT

¿Qué documentos debes llevar a tu cita con el SAT? 

  • CURP
  • Carta de naturalización, en caso de ser naturalizado mexicano 
  • Acuse de preinscripción en el RFC
  • Comprobante de domicilio, no mayor a tres meses (original y copia)
  • Identificación oficial vigente (original y copia)
  • Unidad de memoria extraible USB

Foto: SAT

El día que te presentes al SAT deberás respetar la hora marcada que viene impresa en tu hoja de cita. Presentarte con anticipación puede agilizar el trámite, ya que un ciudadano tiene un máximo de 10 minutos de tolerancia para continuar con el mismo.