García Luna podría denunciar a Fox y Calderón por reducir condena, dice exjefe de Policía Federal
El exmando Herrera Valles acusó que en su momento envió cartas a Felipe Calderón para advertirle de posibles nexos de García Luna con el crimen organizado, sin embargo fue detenido, torturado y encarcelado por 4 años, acusado de delincuencia organizada.
Los expresidentes Vicente Fox y Felipe Calderón podrían ser denunciados por Genaro García Luna, con tal de reducir su condena por presuntos nexos con el crimen organizado y narcotráfico, que podría ir de los 10 años hasta la cadena perpetua, afirmó Javier Herrera Valles, excoordinador de Seguridad Regional de la Policía Federal.
En entrevista con Los Periodistas, el exmando policial sostuvo: “A mí no me queda la menor duda que va a delatar a sus jefes, a Felipe Calderón Hinojosa y a Vicente Fox Quesada, es la única forma que tiene de reducir su pena y él es una persona muy audaz, muy inteligente en esa parte y va a sacarle provecho a todas las expectativas que ha estado causando”, sostuvo.
Herrera Valles señaló que quien fue director de la Agencia Federal de Investigación (AFI), en sexenio de Fox, y secretario de Seguridad Pública, en el de Calderón, deberá cumplir, de ser declarado culpable, su condena en Estados Unidos y posteriormente regresar a México para que “pague las que debe aquí”.
Acusó que Genaro García Luna debe ser juzgado por las autoridades mexicanas, pues aquí inició la guerra contra la delincuencia organizada, que fue “una simulación, donde murieron miles de mexicanos”.
Recordó que en noviembre de 2008, cuando era coordinador de Seguridad Regional de la Policía Federal Preventiva, fue detenido sin orden de aprehensión con uso excesivo de la fuerza, fue torturado y privado de la libertad por más de 4 años, señalado de supuesta delincuencia organizada por denunciar posibles nexos con el crimen.
Herrera Valles señaló que se habría tratado de represalias tras el envió de dos cartas al presidente Felipe Calderón a quien alertó sobre la compra de vehículos y la contratación de personal vinculado con la delincuencia organizada por parte de cercanos a Genaro García Luna.