Fox vs Mariana Rodríguez: Conapred deberá resolver denuncia por violencia de género, señala Tribunal Electoral

El expresidente Vicente Fox previamente insultó a Mariana Rodríguez con un comentario misógino.

Tribunal Electoral dice que la Conapred debe resolver denuncia de Mariana Rodríguez vs Fox
Fotos: X/Cuartoscuro

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) señaló que debera ser el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) quien resuleva la denuncia por violencia de género presentada por Mariana Rodríguez contra Vicente Fox.

Esto luego de que en sus redes sociales, el expresidente hiciera un comentario misógino en su contra en donde la llamó “dama de compañía” en el marco de la precampaña presidencial de su esposo, el gobernador de Nuevo León, Samuel García.

En sesión, el Pleno confirmó, por unanimidad de votos, que el Conapred debería hacerse cargo de la renuncia, pues asfirmó que podría haberse tratado de actos de discriminación entre particulares sin comprometer los derechos político-electorales de Rodríguez Cantú.

“La posible víctima no resintió una afectación a algún derecho político-electoral, porque, al momento de los hechos, no era precandidata, candidata o militante de un partido político, ni estaban involucrados el ejercicio de su libertad de expresión o de participación política en materia electoral”, expresó el órgano en un comunicado.

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

Cabe recordar que el Instituto Nacimiento Electoral (INE) acordó derivar la denuncia al Conapred, solicitando un informe mensual hasta la conclusión del caso. Esto al identificar posibles actos de discriminación sin ser afectados sus derechos político-electorales.

Mariana Rodríguez no estuvo de acuerdo con la decisión y acudió ante el Tribunal Electoral, que confirmó el acuerdo cuestionado. Por ello se determinó que el Conapred es la autoridad competente para conocer y resolver ese presunto acto de discriminación entre particulares. 

Mariana Rodríguez denuncia a Fox

La ahora precandidata de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Monterrey, señaló a Vicente Fox de ejercer violencia en su contra después de que en redes sociales, el ex mandatario la insultara con un comentario misógino.

En redes sociales, Fox, quien se mantiene activo criticando a AMLO y de vez en cuando lanzando comentarios discriminatorios, respondió a Pedro Ferríz de Híjar al anunciar que publicaría una historia sobre Samuel García.

Político MX te recomienda: PRI busca frenar a Mariana Rodríguez: proponen iniciativa contra nepotismo tras su registro para Monterrey

Tras esto, el exmandatario se mostró interesado y señaló en mayúsculas (como suele hacerlo) que mostrara la historia porque “hay mucho detrás de esa sonrisa y esa dama de compañía”.