(FOTOS) ¿Con AMLO? El álbum que la oposición no quiere que veas

Estas imágenes dejan ver que la actual oposición no siempre fue adversaria de AMLO ni de la candidata Claudia Sheinbaum.

Jorge Álvarez Máynez con AMLO, Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, AMLO y Alejandro Moreno
Foto: Cuartoscuro

A casi 30 días de las elecciones en donde se elegirá a la próxima presidenta o presidente de México, los ánimos en la política nacional están encendidos. Unos apuestan por la continuidad de la llamada Cuarta Transformación, con Claudia Sheinbaum, y otros por un cambio que ofrece la oposición, bajo el nombre de Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez, de MC. Sin embargo, pese a las actuales diferencias, hubo un tiempo en que los actuales adversarios de la 4T no estaban tan lejos del actual poder y estas imágenes lo comprueban. 

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

Xóchitl Gálvez y Sheinbaum 

Xóchitl Gálvez, candidata presidencial del PAN, PRI y PRD, se ha lanzado fuerte en contra de Claudia Sheinbaum, abanderada de Sigamos Haciendo Historia, quien puntea en las encuestas. Sin embargo, la opositora ha reconocido que “antes eran amigas”. 

Foto: Cuartoscuro

Sheinbaum y Xóchitl fueron jefas delegacionales de Tlalpan y Miguel Hidalgo, respectivamente. Ambas se aliaron, junto con un grupo de alcaldes de Morena, para exigir al entonces jefe de Gobierno de CDMX, Miguel Ángel Mancera, un aumento presupuestal para sus demarcaciones; además de acompañarse en otras batallas en la CDMX. 

Foto: Tomada de X

Incluso, la candidata opositora reveló que tanto Sheinbaum como uno de los hijos del presidente López Obrador, “Andy”, la buscaron para sumarse a la 4T, pero ella se negó. 

AMLO y Santiago Creel

En diversas oportunidades, Santiago Creel, vicecoordinador de campaña de Xóchitl Gálvez y exaspirante a la candidatura presidencial, ha revelado que entre él y el presidente Andrés Manuel López Obrador hubo una amistad, hasta que se enfrentaron en el 2000 por la Jefatura de Gobierno del entonces Distrito Federal.

Foto: Cuartoscuro

Se sentaban a la mesa a comer con sus familias, se visitaban e incluso hubo una asesoría legal gratuita por parte de Creel Miranda para López Obrador, quien le pidió ayuda para denunciar el presunto fraude electoral que se habría orquestado en Tabasco, cuando AMLO se enfrentó a Roberto Madrazo y perdió, allá por 1994.

AMLO y Dante Delgado 

Dante Delgado, dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, ha afirmado que él es uno de los políticos que mejor conoce a Andrés Manuel López Obrador, y es que su relación fue muy cercana, hasta que en 2018, MC decidió no apoyar a AMLO en su tercera búsqueda por la Presidencia y, en cambio, respaldó a su adversario Ricardo Anaya Cortés. 

Foto: Cuartoscuro

Ambos con pasados priistas y aliados desde el PRD y posteriormente en Convergencia, ahora MC, Dante acompañó a AMLO en las elecciones presidenciales de 2006 y 2012, hasta que hubo una ruptura y se convirtió en un mordaz crítico de la 4T. 

AMLO y Álvarez Máynez 

Jorge Álvarez Máynez, actual candidato de MC a la Presidencia, admitió el pasado fin de semana que simpatizó con el presidente López Obrador, luego de que circuló en redes sociales una fotografía del emecista con AMLO

A través de X, Máynez explicó que la fotografía tiene 20 años, en que acompañó a AMLO en diversas movilizaciones en la lucha contra el desafuero. Además resaltó que hay temas en los que siempre coincidió y sigue coincidiendo con el presidente, principalmente en el incremento al salario mínimo y en los programas sociales. 

AMLO y Alito Moreno

Alejandro “Alito” Moreno ha tildado al presidente de México como un “dictador” y “autoritario”, pero en 2018, cuando él era gobernador de Campeche su relación con el recién llegado presidente era cordial y cercana. Una vez que el priista solicitó licencia a la gubernatura y fue electo para ser el dirigente nacional del PRI, su rol cambió. 

Foto: Cuartoscuro

“Alito” se sumó al bloque de Va por México, al lado del PAN y el PRD a fin de bloquear el poder que Morena y sus aliados habían conseguido en el Congreso, además de buscar que el partido guinda no ganara más gubernaturas ni espacios en San Lázaro, durante las elecciones intermedias de 2021. 

AMLO y Jesús Zambrano 

López Obrador y Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD, fueron muy cercanos hasta 2012, cuando AMLO decidió separarse de ese partido y formar su propio movimiento bajo las siglas de Morena.

El Sol Azteca había acompañado al tabasqueño en sus batallas electorales de 1994 por Tabasco; en el 2000 por el Distrito Federal, y en 2006 y 2012 por la Presidencia de la República. 

Foto: Cuartoscuro

Zambrano contó a TV Azteca cómo fue su ruptura con AMLO. Afirmó que luego de que el Tribunal Electoral validó el triunfo de Enrique Peña Nieto, en 2012, se reunió en un café con el tabasqueño y este le anunció que se saldría del partido, para formar Morena.

Reveló que en 2015 lo buscó para formar una alianza en las elecciones intermedias, pero López Obrador le contestó: “con el PRD ni a la esquina”, además le dijo que Morena buscaría enfrentar su primera elección solo.