Esto es lo que sabemos de la noche violenta en Jalisco y Guanajuato

En redes sociales circulan decenas de videos en donde se observan hechos de violencia registrados en diversos puntos, principalmente en Zapopan, Jalisco, y en Celaya e Irapuato, Guanajuato.

Noche violenta en Jalisco y Guanajuato
Foto: Especial

Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se enfrentaron la noche del martes con presuntos criminales en Jalisco y Guanajuato, luego de que estos comenzaran con bloqueos y quema de vehículos particulares y comercios, en respuesta por la captura de líderes de una célula criminal, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador

En redes sociales circulan decenas de videos en donde se observan hechos de violencia registrados en diversos puntos, principalmente en Zapopan, Jalisco, y en Celaya e Irapuato, Guanajuato.

Al respecto, el presidente explicó que la tarde del martes se identificó que hubo una reunión de dos bandas del crimen organizado, por lo que se desplegó un operativo de la Sedena y de las Policías de los estados de Jalisco y Guanajuato para realizar las detenciones, lo que provocó las violentas protestas.

“Intervino la Secretaría de la Defensa e intervino las Policías de Jalisco y Guanajuato. Al parecer había un encuentro, una reunión de dos bandas y llegaron elementos de la Secretaría de la Defensa y hubo un enfrentamiento, hubo detenciones, esto fue lo que provocó las protestas, las quemas de vehículos, no solo en Jalisco, sino también en Guanajuato”, explicó. 

Así mismo confirmó que en ambos estados vecinos hubo capturas: “Hay detenidos, tanto en Jalisco como en Guanajuato de los que estaban en la reunión, al parecer sí jefes de grupos porque hubo esa reacción, muy fuerte y de quemas de vehículos, creo que de Oxxos”. 

López Obrador detalló que en las zonas continúa desplegada la Sedena y elementos de la Policía, “están en las zonas porque buscan detener a más presuntos delincuentes”.

¿Qué dicen Alfaro y Sinhue? 

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro informó que derivado de un enfrentamiento entre elementos del Ejército y el crimen organizado en la zona de Ixtlahuacán del Río y Cuquío, presuntos criminales incendiaron vehículos en la carretera a Saltillo para intentar bloquear el acceso de las autoridades. 

“Afortunadamente no hay ningún lesionado. La situación está bajo control y estamos trabajando en el tema en coordinación entre los tres niveles de Gobierno”, indicó Alfaro. 

En tanto el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue, sostuvo que giró instrucciones para que las instituciones estatales refuercen la seguridad y los operativos, en coordinación con los municipios, además informó que no se registraba ningún lesionado.