¿Esta elección ya se 'coció'? Esto dicen las ENCUESTAS sobre Sheinbaum, Xóchitl y Máynez

Xóchitl Gálvez afirmó anteriormente que 'el arroz ya se les quemó' a los de Morena

Así van las encuestas presidenciales rumbo al 2 de junio.
Fotos: Cuartoscuro

Faltan 24 días para el 2 de junio, fecha en que los mexicanos decidirán en la urnas quién será la próxima o próximo presidente de la República entre Claudia Sheinbaum de Morena-PT-PVEM; Xóchitl Gálvez de PAN-PRI, PRD; o Jorge Álvarez Máynez de Movimiento Ciudadano (MC).

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

Mucho se ha dicho sobre las y el candidato e incluso ellos mismos han asegurado, con toda confianza que “ese arroz ya se coció”. Pero, a poco menos de un mes de las elecciones presidenciales, ¿esto es verdad? Aquí en Político MX te lo contamos.

¿Qué dicen las encuestas?

De acuerdo con la Encuesta de Encuestas de Polls MX en su última actualización, con corte al 8 de mayo, Claudia Sheinbaum lideras las preferencias electorales con el 58%, seguida de Xóchitl Gálvez, a quien ha superado por 27 puntos porcentuales.

En este ejercicio estadístico que considera los resultados de las encuestas que miden el desempeño de los tres abanderados presidenciales, la opositora mantiene el segundo lugar con el 31% de las preferencias electorales. 

Por su parte, Máynez se colocó en la tercera posición con el 9% de las intenciones del voto. El emecista ha registrado un  leve crecimiento desde el mes de marzo. Gálvez se ha mantenido desde el mismo mes y Sheinbaum tiene una ligera baja.

Metodología: Modelo bayesiano dinámico que utiliza resultados de los encuestadores en la contienda electoral de interés, así como su desempeño histórico en relación con los resultados oficiales de la elección. Revisa la metodología completa aquí

Xóchitl: ‘este arroz ya se quemó’

Cuando la candidata del PAN-PRI-PRD, fue entrevistada respecto a su participación en el segundo debate presidencial rumbo a 2024; en éstas expuso que rebasará a la representante de la 4T en solo dos semanas, por lo que dijo que “el arroz ya se les quemó”.

“Después de este debate, hay un buen ánimo, y seguramente para unas dos semanas habremos rebasado a Claudia Sheinbaum (...) Este arroz se quemó”, afirmó Xóchitl.

Político MX te recomienda: (VIDEO) Xóchitl vs Sheinbaum: 'ARROGANTE decir que la elección es mero trámite’

Asimismo, destacó que algunas encuestas sí la colocan entre cinco a seis puntos de Sheinbaum, recordando que fueron las casas encuestadorasmás certeras” cuando fueron los comicios en Estado de México.