¿Es falsa el acta de Independencia que los diputados han presumido por años?

En octubre de 1961 se descubrió que el “Acta de la Independencia del Imperio Mexicano”, que se exhibía en la Cámara de Diputados, era “fake".

En octubre de 1961 se descubrió que el “Acta de la Independencia del Imperio Mexicano”, que se exhibía en la Cámara de Diputados, era “fake”, debido a que solo hubo dos actas originales. 

¿Qué ocurrió? En 1942 apareció en la Cámara de Diputados, entonces con sede en las calles de Donceles y Allende, una “Acta de Independencia del Imperio Mexicano” semejante a la original que se perdió tras el incendio de 1909. 

De acuerdo con Excélsior, Juan José Espinosa de los Monteros redactó dos originales manuscritos, situación que consta en el Diario de la Soberana Junta Provisional Gubernativa del Imperio Mexicano, impreso en la imprenta de Alexandro Valdés, sin embargo, públicamente nadie puso en duda la autenticidad de la copia sobre el documento firmado el 28 de septiembre de 1821 en Palacio Virreinal y que es el acta de nacimiento de México, que “(…) declara solemnemente, por medio de la Junta Suprema del Imperio, que es una Nación Soberana e independiente de la antigua España…”.

La Cámara de Diputados cuenta en su archivo histórico con el acta de independencia, en lo que se llama el Libro Antiguo, situación que se presume en todas la redes sociales con la proyección de un video sobre el tema, fechado el 10 de junio de 2021, con el texto “Sabías que... El Acta de Independencia de México forma parte del archivo histórico de la Cámara de Diputados...”. 

¿Por qué es importante? El proceso de autentificación de la copia-original del Acta de Independencia del Imperio Mexicano que el bibliófilo poblano Florencio Gavito Bustillo dispuso en su testamento del 25 de abril de 1958, para que a su muerte, se entregase el documento al presidente de la República, realizado por investigadores del Archivo General de la Nación (AGN) y la Universidad Nacional Autónoma de México, develó que el acta exhibida en la Cámara de Diputados de Donceles no era real.