Encuesta Mitofsky coloca a García Harfuch como favorito en proceso interno de Morena en CDMX rumbo al 2024

El exsecretario de Seguridad Ciudadana de la capital del país logra superar a su más cercana competidora, la alcaldesa con licencia de Iztapalapa, Clara Brugada, por poco más de 10 puntos porcentuales.

García Harfuch y Brugada Molina encabezan las encuestas de Morena en CDMX rumbo al 2024.
Foto: FB Clara Brugada

La encuesta más reciente de Consulta MITOFSKY para El Economista sobre el proceso interno de Morena en la Ciudad de México colocó a Omar García Harfuch como el favorito para ocupar la candidatura a la Jefatura de Gobierno de la capital del país rumbo a las elecciones de 2024.

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

La consultora preguntó a las personas que participaron en la encuesta la siguiente pregunta: "¿A quién de ellos prefiere que sea el candidato a Jefe de Gobierno por la alianza Morena-PT-PVEM?"

Entre los simpatizantes de la Cuarta Transformación, el proyecto que encabeza García Harfuch fue el favorito con el 44.1% de las simpatías. Después, la alcaldesa con licencia de Iztapalapa, Clara Brugada, fue la segunda aspirante con mayor apoyo de los morenistas, pues obtuvo un 33% de los votos. 

Según esa encuesta, Omar García Harfuch tiene una ventaja importante sobre las aspiraciones de Brugada Molina, pues la supera por 11.1 puntos porcentuales.

Entre el público en general, García Harfuch logra una preferencia del 40.3% sobre el 26.5% que logra Clara Brugada. Lo que significa una diferencia de 13.8% entre ambos aspirantes.

En un segundo cuestionamiento, se preguntó a los participantes lo siguiente: Ahora suponga que ya pudiéramos votar y que los partidos ya tienen candidatos ¿por quién votaría si los candidatos a Jefe de Gobierno fueran...? 

En este escenario, se estableció que Omar García Harfuch sería el candidato de Morena y sus aliados; mientras que Santiago Taboada, alcalde de Benito Juárez, ocuparía la candidatura del Frente Amplio por México; y Salomón Chertorivski estaría como el candidato de Movimiento Ciudadano (MC).

García Harfuch lograría la victoria en 2024, pues obtuvo un 54.8% de las votaciones de la encuesta, muy por encima de lo obtenido por Taboada Cortina, quien juntó el 23.6% de los votos. Chertorivski apenas logró amasar un 4.7% de las votaciones.

Metodología: Se realizaron 1,000 entrevistas "cara cara" a ciudadanos mayores de 18 años residentes en la Ciudad de México, con credencial para votar del 2 al 4 de noviembre de 2023, con un nivel de confianza de 95% y un margen de error de ± 3.1%.

Político MX te recomienda: AMLO descarta conflicto en definición del candidato de Morena en la CDMX

En otro escenario, se estableció que Clara Brugada sería la candidata de Morena para la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, mientras que Taboada y Chertorivski se mantuvieron como los candidatos del Frente Amplio y MC, respectivamente.

Aquí, la encuesta reveló que Clara Brugada obtendría el triunfo electoral en 2024, pues logró obtener el 46.3% de las simpatías de los encuestados. Santiago Taboada quedaría de nueva cuenta en segundo lugar, pero con una leve mejoría, ya que registró el 25.6% de las simpatías. Finalmente, Salomón Chertorivski también mejoró en este escenario, ya que dobló el número de personas que votarían por él al registrar un 8.2% de las simpatías rumbo al 2024.