EN VIVO. Sigue el mensaje de Mario Delgado tras emitir convocatoria para candidaturas en 9 estados 

Los interesados en buscar la candidatura en CDMX y 8 gubernaturas se inscribirán en línea el próximo 25 y 26 de septiembre.

Mario Delgado ofrece mensaje a medios de comunicación.
Foto: Cuartoscuro.com

Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, ofrece un mensaje a medios de comunicación tras la aprobación y emisión de las convocatorias al proceso interno para la Jefatura de Gobierno y las 8 gubernaturas que están en juego en las elecciones de 2024. 

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de Telegram. 

El Comité Ejecutivo Nacional de Morena aprobó la convocatoria para elegir a las y los candidatos en 9 entidades que estarán bajo la figura de coordinador o coordinadora de los Comités de la Defensa de la Transformación, en un proceso parecido al que determinó a la candidata presidencial.  

Sigue la transmisión aquí: 

 

Entre las reglas que contiene la convocatoria se plantea que los aspirantes a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México y a las gubernaturas de Chiapas, Morelos, Jalisco, Puebla, Guanajuato, Veracruz, Tabasco y Yucatán se registren el próximo 25 y 26 de septiembre, en línea. 

Además que los candidatos serán elegidos a través de una encuesta y a fin de garantizar el principio de paridad que marca la ley, de las 9 entidades, 5 candidaturas serán para hombres y en 4 para mujeres, y será la Comisión Nacional de Elecciones la que determinará en qué estados.

A diferencia del proceso presidencial, no se harán recorridos y los aspirantes no están obligados a dejar sus cargos, sin embargo, se especifica que los aspirantes se deberán atender los plazos que fijan las constituciones locales para quienes buscan ser gobernadores o titulares de la Jefatura de Gobierno.

Político MX te recomienda: Morena arranca proceso interno en CDMX: Harfuch lidera la contienda para 2024

Además se obliga a los aspirantes a no promocionarse en espectaculares, el uso de campañas dispendiosas y uso de recursos públicos de cualquier naturaleza. Así como también Morena prohíbe la intervención de servidores públicos en favor o en contra de participantes; la utilización de programas sociales, condicionamientos o coacción en favor o en contra de participantes.

“Quienes hayan visto publicidad de su persona en cualquier forma deberán deslindarse pública, política, financiera y jurídicamente, de cualquier tipo de campaña dispendiosa (espectaculares, pinta de bardas, lonas, etc.). También para llamar enérgicamente a sus simpatizantes a frenar cualquier descalificación entre compañeros en redes sociales que pudieran rayar en la guerra sucia que desde siempre hemos combatido y denunciado”, señala la convocatoria de Morena