Ellos son los punteros de la oposición que pelearán por las gubernaturas y CDMX en 2024

La oposición lidera las preferencias en tres de los nueve estados que renovarán gubernaturas en las elecciones de 2024.

Ellos son los más fuertes de la oposición rumbo a las elecciones estatales y capitalinas de 2024
Fotos: Cuartoscuro/X

Rumbo a las elecciones 2024, la oposición ya se encuentra preparada para competir contra Morena y aliados por nueve gubernaturas además de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México. De los nueve estados que estarán en juego, actualmente el Frente Amplio por México y Movimiento Ciudadano encabezan las preferencias de tres: Jalisco, Yucatán y Guanajuato. 

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de Telegram.

Mientras, Morena encabeza la CDMX, Chiapas, Morelos, Puebla, Tabasco y Veracruz; en Jalisco lo hace MC, y en Guanajuato y Yucatán el PAN. Sin embargo, las fuerzas opositoras a la 4T no pierden la esperanza y ya hay algunos perfiles que han alcanzado la popularidad en las entidades que lidera el guinda.

CDMX

Algunos alcaldes buscan arrebatarle la Jefatura de Gobierno a Morena en 2024. Santiago Taboada, alcalde de Benito Juárez, es el perfil que lidera a la oposición en la Ciudad de acuerdo con el Power Ranking de Polls MX.

A él le siguen el alcalde de Cuajimalpa del PRI, Adrián Ruvalcaba, y la alcaldesa de Álvaro Obregón, Lía Limón del PAN, quienes ya han levantado la mano.

Jalisco

Jalisco, actualmente gobernado por el emecista Enrique Álfaro, perfila para continuar con el liderazgo naranja, pues MC domina las preferencias al tener más aspirantes en los primeros lugares. Como puntero en las encuestas según Polls MX, está Pablo Lemus, el alcalde de Guadalajara de MC.

Además, está Clemente Castañeda, coordinador del naranja en el Senado y Salvador Zamora, presidente municipal de Tlajomulco de Zúñiga, ambos también de MC.

Guanajuato

El PAN domina el conteo guanajuatense al ocupar los dos primeros lugares del Power Ranking, Libia Denise García está en primer puesto, seguida por la alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez.

Morelos

Detrás de Morena, los opositores posicionados en Morelos para la candidatura del Frente Amplio son el alcalde de Cuernavaca, José Luis Urióstegui, además del priista Jorge Armando Meade. Esto de acuerdo con el Power Ranking Estatal de Polls MX.

Puebla

Puebla también es gobernado por Morena, sin embargo, Eduardo Rivera ha levantado la mano para quitarle la gubernatura al guinda. Otra que lo ha hecho ha sido Blanca Alcalá por el PRI, quienes también son los mejores posicionados de la oposición.

Yucatán

Renán Barrera del PAN, no solo lidera las preferencias al interior de su partido en Yucatán, sino también en la contienda externa por la gubernatura, de acuerdo con el Power Ranking de la entidad en manos de Mauricio Vila. La medición de Polls MX, por lo tanto, perfila que el blanquiazul se perpetúe.

Otro personaje que suena de la oposición es la igualmente panista, Cecilia Patrón Laviada.

Tabasco

Tabasco es la única entidad en la que al interior de la oposición las encuestas se inclinan por un personaje del PRD. Se trata de Juan Manuel Fócil, seguido por Fabián Granier del PRI.

Veracruz

En Veracruz, pisándole los talones a Rocío Nahle, se encuentran los Yunes. Miguel Ángel Yunes Márquez, hijo del exgobernador, Miguel Ángel Yunes Linares es el perfil más competitivo.

A él le siguen el priista José Francisco Yunes Zorrilla y otro de los hijos del exgobernador: Fernando Yunes Márquez, también del PAN.

Chiapas

Chiapas es el estado que más pone en aprietos a la oposición, pues Morena lidera los seis primeros lugares del Power Ranking. Es hasta el séptimo puesto que se encuentra Rubén Zuarth Esquinca del PRI, que pese a no estar en los primeros lugares es el mejor posicionado de la oposición.

Político MX te recomienda: PAN se defiende: ‘la oposición no ha muerto ni está derrotada y puede ganar en el 2024’

Uno de los perfiles que pudo haber resonado también por parte del PRI, fue Roberto Albores Gleason; sin embargo, el primero de junio del 2023 presentó su renuncia irrevocable al partido para unirse al Partido del Trabajo.