Ellas son las mujeres de Morena que lideran en las 9 entidades rumbo a 2024

En Morena han dicho que respetarán el acuerdo de paridad del INE y postularán a 5 candidatas para las 8 gubernaturas y Jefatura de Gobierno en disputa en 2024

Las punteras de la 4T por los estados
Fotos: Cuartoscuro

Se acercan las elecciones de 2024 en las que ocho estados renovarán sus gubernaturas y la Jefatura de Gobierno en la Ciudad de México. De esta manera, y en la búsqueda de que haya mayores mujeres en cargos de elección popular, el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó un paridad de género con el que los partidos tienen que regirse para elegir a sus candidatos.

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

Al interior de Morena han asegurado que respetarán las medidas del órgano electoral que consisten en postular al menos 5 mujeres en la contienda, quienes sean las más competitivas. De ahí surge la duda sobre las mejores posicionadas en cada estado y quienes se encaminarían a abanderar al guinda el próximo año. Aquí te contamos quiénes son.

CDMX

En la Ciudad de México, la mujer más competitiva, de acuerdo con el Power Ranking de Polls MX, es la alcaldesa de Iztapalapa con licencia, Clara Brugada, quien se encuentra en segundo lugar, solo detrás del exsecretario de Seguridad capitalino, Omar García Harfuch.

Chiapas

Sasil de León, senadora por Chiapas, es uno de los perfiles más favorecidos por las encuestas de todos los estados, pues de acuerdo con el Power Ranking, lidera la contienda interna de Morena y ocupa el primer lugar de las preferencias.

Guanajuato

En Guanajuato, la senadora Antares Vázquez se posiciona como la mujer más favorecida de Morena en las encuestas, pues se encuentra en el segundo lugar en la interna de Morena por debajo del exprocurador del Consumidor, Ricardo Sheffield.

En la contienda externa, de acuerdo con el Power Ranking estatal de Polls MX, Antares se ubica en la posición 3, detrás de Sheffield y de la panista Libia Dennise García Muñoz Ledo, quien encabeza las preferencias para relevar a Diego Sinhue en la gubernatura del estado.

Morelos 

En la misma situación que Vázquez, se encuentra la exdirectora de Lotería Nacional, Margarita González Saravia, pues ocupa el puesto 3 en el Power Ranking y el 2 en Morena. Arriba de ella en la competencia con los demás partidos se encuentra, en primer lugar el morenista Rabindranath Salazar y en el segundo, José Luis Urióstegui del PAN.

Puebla 

Puebla es un estado que domina la 4T, sin embargo, la única mujer que domina en las encuestas es Olivia Salmerón, extitular de la Secretaría de Economía de la entidad, quien está en el lugar 4 de las mediciones de Polls MX, así como en las de Morena. 

En los tres puestos arriba, se encuentran los morenistas Alejandro Armenta, expresidente del Senado de la República; Julio Huerta, exsecretario de Gobernación de la entidad; e Ignacio Mier, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados.

Tabasco

La mujer más competitiva en Tabasco es Rosalinda López Hernández, actual administradora General de Auditoría Fiscal Federal y hermana del exaspirante a la presidencia, Adán Augusto López.

Rosalinda está en el tercer lugar del Power Ranking, pero en el segundo al interior de Morena.

Arriba en la contienda externa está, en primer lugar, el morenista Javier May Rodríguez, exdirector del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), y el senador perredista Juan Manuel Fócil.

Veracruz

Rocío Nahle, exsecretaria de Energía lidera las preferencias tanto a nivel partidista y frente a otros partidos para la gubernatura de Veracruz.

Según el Power Ranking, Nahle es la única mujer que figura en el Power Ranking de Polls MX para encabezar el gobierno hoy a manos de Cuitláhuac García. Cerca de ella se encuentra el diputado federal, Sergio Gutiérrez Luna.

Yucatán

Como otras aspirantes, la senadora Verónica Noemí Camino Farjat, se encuentra en el tercer lugar de las encuestas según las mediciones de Polls MX y en el segundo al interior de Morena. Es superada solo por Joaquín ‘Huacho’ Díaz de su partido y Renán Barrera Concha, el alcalde panista de Mérida.

Político MX te recomienda: AMLO lanza ‘guiño’ a paridad en gubernaturas para 2024: 'Estoy a favor de las mujeres'

Jalisco

Las preferencias en Jalisco son dominadas hasta el momento por hombres de Movimiento Ciudadano. La única mujer que se encuentra en el Power Ranking del estado no es del partido guinda, sino del Partido Verde Ecologista. Se trata de Claudia Delgadillo y se encuentra en el puesto número 9.

Tomando en cuenta el Power Ranking, Delgadillo se posiconaría en la contienda interna en el quinto lugar, pues arriba de ella se encuentran: Carlos Lomelí, Luis Alberto Michel Rodríguez, José María “Chema” Martínez y Ricardo Villanueva Lomelí.

Será este viernes 10 de noviembre que la dirigencia nacional de Morena dé a conocer los resultados de las 9 encuestas que aplicaron para definir a sus virtuales candidatos a las gubernaturas. En voz de Mario Delgado, el anuncio se retrasó debido a que buscan evitar fracturas pues, dependiendo de los resultados de la encuesta, cabe la posibilidad que algunos hombres queden fuera por dar prioridad a las mujeres en las candidaturas para cumplir con las 5 candidaturas en estados donde son competitivas rumbo a 2024.