Elecciones Brasil. Lula toma delantera frente a Bolsonaro, pero no supera el 50%, van a segunda vuelta  

Se declaró una "elección matemáticamente definida", en la que el líder ultraderechista y el dirigente del Partido de los Trabajadores tendrán que enfrentarse en una segunda vuelta.

ula toma delantera frente a Bolsonaro, pero no supera el 50%, van a segunda vuelta  
Foto: TW @ObamaMalik y @LulaOficial

El izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva, del PT, se posicionó con una ventaja, con el 47.85%, frente al presidente Jair Bolsonaro, quien se encuentra en segunda posición con 43.70% de los votos válidos, según los resultados parciales divulgados por el Tribunal Superior Electoral (TSE), mismo que declaró una "elección matemáticamente definida", en la que el líder ultraderechista y el dirigente del Partido de los Trabajadores tendrán que enfrentarse en una segunda vuelta.

La segunda vuelta presidencial de Brasil está programada para el 30 de octubre, y es que de acuerdo con la legislación electoral del país los dos candidatos con más votos en la primera vuelta se enfrentarán, esto descontando los votos en blanco y los anulados, si algunos de los candidatos no hubieran obtenido más de la mitad de los votos tendrían que medir por medio de un balotaje.

Político MX, te recomienda: Mario Delgado viaja a Brasil para apoyar a Lula da Silva: Cuando gane visitará México

Este domingo los colegios electorales cerraron sus puertas a las 5:00 horas, hora local, después de la primera vuelta de los comicios a los cuales fueron convocados 156,4 millones de votantes para que elegir al nuevo presidente, gobernadores, diputados y a un tercio de los integrantes del Senado.

En el tercer boletín del Tribunal Superior Electoral (TSE) se destacó que 2 mil 196 urnas electrónicas fueron sustituidas porque se suscitaron diversos fallos, estos representan el 0.41% de los 472 mil 75 que instalaron en todo el país.

En el último mensaje publicado por Bolsonaro, destacó que en las elecciones lo que se pone en juego son “caminos claramente opuestos y muy bien definidos”, pero que cada uno es libre de elegir cuál de estos caminos tomará el país. 

Mientras que Lula se pronunció al conocer estos resultados, destacando que le “encanta” hacer campaña y ahora tendrá otros 28 días más, además que dijo que será la primera oportunidad de tener un debate cara a cara con el actual presidente. “Para que podamos hacer comparaciones entre el Brasil que él construyó y el Brasil que construimos nosotros”, indicó.