Elecciones 2024. Noroña pide licencia para dejar diputación y buscar candidatura presidencial

El diputado petista dejará sus labores legislativas para concentrarse en sus esfuerzos por obtener la candidatura presidencial de Morena y sus aliados.

El diputado del PT anuncia que solicitó licencia para participar en el proceso interno de Morena para elegir al próximo candidato presidencial.
Cuartoscuro

Gerardo Fernández Noroña, diputado federal del Partido del Trabajo (PT), anunció que solicitó licencia por tiempo indefinido a su cargo legislativo con el objetivo de perseguir sus aspiraciones presidenciales en el proceso interno de Morena para elegir a la persona que será la abanderada de la autodenominada Cuarta Transformación (4T) en los próximo comicios federales. 

A través de su cuenta de Twitter, Fernández Noroña compartió la carta que le envió al senador Alejandro Armenta Mier, quien funge como presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. En la carta, el diputado petista solicita separarse de su cargo legislativo, a partir del jueves 15 junio de 2023. 

"He decidido participar, en su momento, como precandidato en el proceso interno para elegir la candidatura a la Presidencia de la República de la coalición 'Juntos Haremos Historia'  formada por los partidos Morena, del Trabajo y Verde Ecologista de México", comentó Fernández Noroña en la misiva que envió para solicitar su licencia.

Político MX te recomienda: Morena ya tendría fecha para presentar a su candidato presidencial rumbo al 2024

Renuncias de las "corcholatas" 

Derivado de la renuncia anticipada del canciller Marcelo Ebrard, quien, anteriormente, anunció que renunciaba a su cargo en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para enfocarse en sus esfuerzos para ser designado como el próximo candidato presidencial de Morena, la mayoría de las "corcholatas" dieron a conocer que harían lo propio. 

El aspirante a la candidatura presidencial de Morena, el senador Ricardo Monreal anunció el día de hoy que también dejará su puesto en el Senado de la República, en donde también funge como coordinador de la bancada de Morena y como presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo). El senador zacatecano explicó que, una vez que se conozca la convocatoria que defina el Consejo Político Nacional de Morena, él solicitará licencia como senador y renunciará como coordinador de la bancada para emprender su campaña por la presidencia de la República. 

De la misma forma, el aspirante presidencial del Partido Verde, el senador Manuel Velasco, dio a conocer que pidió licencia a su cargo para poder competir en el proceso interno que definirá la candidatura presidencial de la 4T en las elecciones 2024

Se espera que Manuel Velasco acuda como invitado al Consejo Nacional de Morena programada para el próximo domingo 11 de junio y en la que participarán las “corcholatas” de Morena, Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López Hernández y Ricardo Monreal, así como el diputado del PT, Gerardo Fernández Noroña. 

Las demás "corcholatas" de Morena, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, y Adán Augusto López, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), han explicado que esperarán a que el Consejo Nacional de Morena termine de establecer las reglas internas para el proceso, por lo que rechazaron que dimitan a su cargo antes de que esto suceda.