Elecciones 2024. Monreal reclama apoyo ‘descarado’ de gobernadores a algunas ‘corcholatas’

El senador morenista coincidió con los reclamos de Marcelo Ebrard referente a sus exigencias para establecer las reglas del proceso interno de selección del candidato presidencial.

El senador de Morena insistió en que se debe de establecer un piso parejo para todas las
Foto: Ricardo Monreal / Twitter

Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República, reclamó el apoyo que han otorgado algunos gobernadores y presidentes municipales emanados de la autodenominada Cuarta Transformación (4T) hacia una de las llamadas "corcholatas" de Morena. En este sentido, el senador del partido guinda tildó de "descarado" el accionar de varios de los mandatarios estatales y locales, pues acusó que estos no ofrecen un piso parejo para todos los aspirantes presidenciales del movimiento.

El senador Monreal acusó que, por ejemplo, los gobernadores de Oaxaca, Baja California, Veracruz, Puebla e Hidalgo son algunos de los casos de los gobiernos estatales que han decidido empezar a emplear sus estructuras políticas para apoyar las aspiraciones de una sola "corcholata".

Político MX te recomienda: Alianza entre Morena, PVEM y PT para 2024 en duda por 'traición' en Coahuila, dice Mario Delgado

"Estoy preocupado porque lo veo en la práctica. Mientras a algunos no los reciben los gobernadores, como es mi caso, a otros les hacen actos de 15, 20 o 30 mil personas. Obvio está la mano del gobernador y de los presidentes municipales para la movilización (...) Recientemente, lo vi en Oaxaca. La semana pasada lo vi en Tamaulipas, Baja California, Veracruz, Puebla e Hidalgo. O sea, ya totalmente descarado los gobernadores y sus estructuras políticas, y eso sí puede distorsionar ", declaró Monreal en entrevista para El Universal

Tras lo anterior, el coordinador de la bancada de Morena en el Senado coincidió con las exigencias de Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), quien también es una de las llamadas "corcholatas", sobre la necesidad de establecer las reglas del proceso interno para elegir al candidato o candidata presidencial de Morena, pues consideró que se debe de cuidar la limpieza y transparencia del proceso interno. 

"Hay que cuidar al canciller, hay que moderar el exceso de los otros aspirantes y buscar de inmediato reglas, antes de que se desborde más este proceso interno", insistió el legislador guinda.

Finalmente, Ricardo Monreal reiteró que no tiene ninguna intención de declinar a favor de ninguno de sus correligionarios, pues afirmó que sus aspiraciones presidenciales continúan firmes.

Sin embargo, reconoció que su posición está rezagada en comparación con los demás aspirantes de Morena, en donde colocó a Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, como la "corcholata" que encabeza las preferencias, seguida de Marcelo Ebrard, y de Adán Augusto López, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), a quien, junto con la mandataria capitalina, responsabilizó de hacer uso de grandes recursos para posicionarse rápidamente en las encuestas.