Elecciones 2024. Estos son grupos que han surgido en apoyo de las 'corcholatas' de Morena

Estas son algunas de las organizaciones más fuertes que han impulsado a los aspirantes a la candidatura presidencial del guinda

los grupos en apoyo de las corcholatas de Morena
Político MX

A pesar de que aún no empieza el proceso de elección presidencial ni el proceso interno de Morena para seleccionar al candidato que los represente en 2024, Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López y Ricardo Monreal ya empiezan a mostrar músculo en territorio mexicano, pues la ciudadanía ha comenzado a movilizarse.

La creación de comités en los 300 distritos electorales, campañas en redes sociales y hasta agrupaciones políticas nacionales registradas ante el Instituto Nacional Electoral (INE), son algunas expresiones con las que simpatizantes de Morena se han organizado en apoyo a su “corcholata” guinda favorita.

Estos son algunos grupos que han surgido en el último año para impulsar las aspiraciones electorales de la jefa de gobierno de la Ciudad de México, el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), el secretario de Gobernación (Segob) y el coordinador de los Senadores de Morena.

Claudia Sheinbaum

  • Presidenta

La jefa de gobierno es la corcholata que más grupos en su apoyo ha registrado, por ejemplo, la asociación “Presidenta” que tiene como finalidad respaldar a Claudia Sheinbaum en sus aspiraciones de ser la próxima presidenta de México. Es liderada por la activista, Susana Cueto.

Se trata de más de 100 mujeres líderes en el ámbito empresarial, artístico, cultural y social, que plantearon agendas colaborativas con la jefa de gobierno, así como sus perspectivas de la participación política de las mujeres en México rumbo al 2024. 

  • Consejo Ciencia y Academia de la CDMX

En abril, se conformó el Consejo Ciencia y Academia de la CDMX en apoyo a Claudia Sheinbaum encabezado por la doctora Rosaura Ruiz, catedrática de la Facultad de Ciencias de la UNAM y ex titular de la Secretaría de Educación, Ciencia y Tecnología e Innovación de la CDMX.

Han afirmado que reconocen el liderazgo de la jefa de gobierno en la implementación de políticas educativas y científicas durante su gobierno, y por lo tanto, han manifestado su apoyo a ella como la “mejor opción” para encabezar los esfuerzos del sector científico y académico del país.

  • Jóvenes Claudia

Mexicanos más jóvenes también se han dedicado a impulsar las aspiraciones de Sheinbaum debido a que “incluye a la joven población que está interesada en tener un mejor futuro”. En febrero dieron a conocer la tarde de este martes, que más de 100 mil personas participaron en sus asambleas convocadas el domingo pasado a lo largo de todo el país.

La organización está encabezada por Camila Martínez y Fernando Mendoza en la Ciudad de México, Gabriela López Torres en San Luis Potosí, Natalia Valentina Ramírez Hernández y Edgar Garduño Aparicio en Morelos, Juan de Dios Cota Apodaca en Sinaloa, Fernando Mendoz y Ángel Alejandro Argüello Castañeda en Chiapas.

  • Por Ella, Por Todas

A mediados de abril, exdiputadas federales y activistas mexicanas presentaron el Frente Nacional de Mujeres denominado “Por Ella, Por Todas” el cual tiene como propósito impulsar la candidatura presidencial de la jefa de Gobierno en su carrera por la presidencia. Algunas de sus líderes son la exdiputada federal Lorena Villavicencio, así como la diputada local de Oaxaca y expriista, Mariana Benítez.

Han expresado que buscan que el movimiento ayude a lograr una gesta que consideran histórica, pues por primera vez llegaría una mujer a la Presidencia. Lo anterior, han señalado, significaría, “un gran cambio a favor de la igualdad, tal como el que se ha estado gestando desde hace un par de años con la ayuda de todas y cada una de las mujeres que día a día buscan que México sea una nación más equitativa”.

  • SUMA

Alrededor de 130 organizaciones sindicales y movimientos sociales en la Ciudad de México (CDMX), conformaron la organización política “SUMA Construyendo Sociedad”, cuyo objetivo es impulsar a Claudia Sheinbaum, como candidata de Morena rumbo a 2024.

Efraín Morales es el exdiputado que la encabeza. Esta busca ser espacio de ciudadanos, académicos, científicos, colectivos, grupos culturales, sindicatos, grupos de mujeres, amas de casa, trabajadores del campo, movimientos sociales: “Desde este movimiento tenemos la absoluta convicción que la alternativa para dar continuidad y profundizar la transformación del país es Claudia Sheinbaum; ella conoce los valores del movimiento, los ha vivido y practicado a lo largo de su vida”.

Marcelo Ebrad

  • Con Marcelo Sí

El canciller podría ser la corcholata que más definida tiene una estructura que lo ayude a impulsar su carrera presidencial, pues cuenta con operadores en los 300 distritos electorales del país liderados por figuras específicas de la política mexicana en cada estado: la senadora Malú Micher es una de las principales.

Incluso, de manera más reciente Martha Delgado ha renunciado a su puesto en la SRE para dedicarse “de lleno” a ayudar al aspirante, cosa que el mismo Ebrard ha señalado. Sin embargo, aún se pueden hallar grupos que fuera de estos esfuerzos, arropan al morenista.

  • Plataforma Verde

El diputado federal del PVEM, Javier López Casarín, ha presentado el proyecto “Plataforma Verde”, el cual tiene como objetivo impulsar la candidatura del canciller para las elecciones presidenciales del próximo año.

Con el eslogan "Marcelo ¡es el mejor!", la agrupación del PVEM apunta que el titular de la SRE reúne las mejores cualidades para suceder a Andrés Manuel López Obrador en la presidencia. También, en sintonía a la petición que ha hecho el canciller, se han pronunciado por que los aspirantes a la candidatura de Morena se separen del cargo.

  • Humanismo Mexicano

Humanismo Mexicano es encabezado principalmente por los diputados federales de MorenaEmmanuel Reyes y Hamlet Almaguer. La organización presume tener a 26 mil ciudadanos simpatizantes registrados a través de la aplicación del INE, Apoyo Ciudadan.

Su dirigente Emmanuel Reyes Carmona, es afín al canciller Marcelo Ebrard uno de “las corcholatas” punteras de Morena rumbo al proceso interno del partido. Coincide en su visión con el canciller a quien llama “el próximo presidente de México”. 

  • Mexicanos Construyendo el Futuro

El apoyo internacional no se ha hecho esperar para la “corcholata”, Mexicanos Construyendo (MEC) es una agrupación que ha anunciado una estructura de promoción a favor del canciller en Estados Unidos, de cara a las próximas elecciones.

El grupo ha señalado que tiene listos capítulos de apoyo en Washington, Los Ángeles, Tampa, Orlando, Houston y Dallas: “Lo que buscamos es visibilizar el real y enorme deseo de las comunidades de mexicanos en el exterior de apoyar a Marcelo Ebrard y de participar en la encuesta”, ha declarado Rodrigo Aguilar, coordinador del grupo.

Adán Augusto López

  • Que siga López

La agrupación en apoyo al secretario, “Que siga López”, es encabezada por Arturo Ávila y Alejandra Pela, con el fin de impulsar sus aspiraciones presidenciales. Han considerado que el titular de Segob es el mejor para “seguir con la transformación” gracias a su “cercanía” con el mandatario federal. Sin embargo, se han movido con moderación.

“Pensamos que se debe dar continuidad mas allá del 2024, por eso decimos 'Que siga López'... en lo personal apoyamos aAdán Augusto; sin embargo, sabemos que no se debe hacer campaña, que no se debe violar la normatividad electoral y en ese tenor está un grupo con esa naturaleza, con la idea de que alguien tome la estafeta y aquí, pues subliminalmente está el nombre de Augusto”, han explicado sus dirigentes.

  • Alianza Patriótica Nacional

La Alianza Patriótica Nacional está encabezada por Ricardo Peralta Saucedo. Fue subsecretario de Gobernación y dejó su cargo en septiembre de 2020, debido a que el presidente López Obrador desapareció dicha subsecretaría por medidas de austeridad. 

Ricardo Peralta y la Alianza Patriótica Nacional, recién registrada ante el INE como  agrupación política nacional, son afines a Adán Augusto y su aspiración a la candidatura presidencial con Morena. Desde su estructura impulsa su candidatura. 

Ricardo Monreal

El senador Ricardo Monreal es quien ha registrado menos organizaciones civiles en su apoyo, sin embargo, Néstor Núñez, coordina nacionalmente una plataforma que el mismo Monreal ha impulsado: Reconciliación X México.Ya se han integrado Comités de Reconciliación en todas las entidades de la república y en los 300 distritos electorales del país en respaldo de la aspiración presidencial del senador: 

“Ya tenemos representación en los 300 distritos y en las 32 entidades federativas con los Comités de Reconciliación, de los que ustedes forman parte. Dondequiera nos está rebasando el júbilo de la gente”, afirmó el líder de la bancada de Morena en el Senado de la República.