Elecciones 2024: Nueva encuesta coloca a Morena con 28 puntos de ventaja frente al PAN en la CDMX

Una nueva encuesta publicada por El Universal revela que la 4T mantiene una gran ventaja de cara al proceso electoral del próximo año en suelo capitalino.

El partido guinda se continúa perfilando como la fuerza política con mayor intención de voto rumbo a las elecciones capitalinas en 2024.
Foto: Especial

El proceso electoral para decidir la nueva administración de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México se está empezando a calentar, pues, conforme las fechas de las elecciones se van acercando, diferentes personajes políticos se han destapado como aspirantes al cargo del Ejecutivo capitalino. Sin embargo, hay una cuestión que continúa siendo tendencia rumbo a las elecciones capitalinas del 2024, y esto es la ventaja que mantiene Morena sobre el PAN y los demás partidos de oposición, respecto a la intención del voto de la ciudadanía en los próximos comicios. 

Una nueva encuesta publicada por El Universal, y realizada por la consultora Buendía y Márquez, indica que Morena tiene una intención de voto del 45% de las personas encuestadas. Esto refleja una apabullante ventaja de 28 puntos sobre su más cercano adversario, que, en este caso, sería el PAN, quienes cuentan con el 17% de la intención de voto de las personas encuestadas. 

Los demás partidos de la oposición, tanto el PRI, PRD y Movimiento Ciudadano (MC), cuentan con números todavía más bajos, siendo estos el 9%, 6%, y 3%, respectivamente.  

Con esto en cuenta, se destaca que, incluso al juntar la intención de voto de los partidos de oposición que, probablemente, vayan en coalición para las próximas elecciones, solamente alcanzan a sumar un 32% de la intención de voto de la población que formó parte de esta encuesta. De esta forma, la coalición del PAN, PRI, y PRD, técnicamente, se colocaría a 13 puntos de Morena, y eso que no se está contando los porcentajes de los partidos aliados de Morena, el Partido del Trabajo (PT), y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), quienes sumarían 6 puntos totales a las intenciones de voto para la autodenominada Cuarta Transformación (4T) en las elecciones por la Jefatura de Gobierno de la capital mexicana.

Político MX te recomienda: Sheinbaum tacha de ‘doble moral’ a panistas por denunciar a Rosa Icela: tienen pintas por toda la CDMX

Por otro lado, sobre los aspirantes a la Jefatura de Gobierno en las elecciones 2023, el Power Ranking de la CDMX de Polls MX nos señala que, sin ser una novedad, dos personajes vinculados a la 4T mantienen la ventaja sobre los aspirantes de la oposición. 

En este sentido, Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, y Clara Brugada, alcaldesa de Iztapalapa, son los primeros dos lugares de esta lista jerarquizada. Mientras que, por parte de la oposición, son la senadora de Acción Nacional, Xóchitl Gálvez, y el alcalde panista de Benito Juárez, Santiago Taboada, ocupan el tercero y quinto lugar del listado.

Es importante recordar que el Power Ranking de la CDMX de Polls MX, presentado semanalmente, no es una encuesta. Es un modelo que jerarquiza la fuerza política de los aspirantes a la Jefatura de Gobierno en las elecciones 2024 tomando en cuenta careos públicos e hipotéticos entre rivales de diferentes partidos, así como la relevancia mediática y conversacional de las casas encuestadoras.