Elecciones 2024, ¿Cabeza de Vaca tiene posibilidad de ser candidato presidencial?

Luego de terminar su periodo como gobernador de Tamaulipas se destapó por la Presidencia, pero deberá enfrentar a más de 10 perfiles de oposición que tienen la misma aspiración.

Elecciones 2024, ¿Cabeza de Vaca tiene posibilidad de ser candidato presidencial?
Político MX

Francisco García Cabeza de Vaca, exgobernador de Tamaulipas, ya se apuntó a la carrera por la Presidencia de 2024, después de haber gobernado su estado y estar inmerso en una polémica que inclusive lo llevó hasta a un juicio político en la Cámara de Diputados; el panista arrancó su búsqueda por la silla presidencial pero además de enfrentarse a sus compañeros de partido por el cargo también lo tendrá que hacer con los otros aspirantes de oposición, pues la coalición Va por México ha reiterado que irán juntos en los comicios del próximo año.

En ese contexto, en Político MX y Polls MX revisamos algunas encuestas que nos permiten analizar las posibilidades de García Cabeza de Vaca para ser candidato presidencial de oposición a la Presidencia en 2024.

García Cabeza de Vaca se encuentra medido en el Power Ranking Presidencial de Polls.MX, lo que significa que ha sido medido en diversas encuestas. En este ejercicio estadístico se encuentra en el lugar número 39 hasta su última actualización (11 de abril), subiendo una posición. 

El Power Ranking que realiza Polls.MX, no es una encuesta, sino un modelo que jerarquiza la fuerza política de todos los perfiles que aspiran a la Presidencia para ello toma en cuenta careos públicos e hipotéticos entre rivales de diferentes partidos, la relevancia mediática y conversacional de las diferentes casas encuestadoras.

Político MX, te recomienda: VIDEO: Ellos son presidenciables de la oposición, de entre los que saldrá el candidato  

Primera encuesta

Una de las primera encuestas que lo contempló como un perfil para convertirse en el candidato de la alianza PAN, PRI y PRD, fue la casa encuestadora Poligrama, que en un ejercicio de setiembre de 2021, cuando García Cabeza de Vaca aún era gobernador de Tamaulipas, lo colocaba con el 3.12%, el último lugar de los perfiles que fueron tomados en cuenta, por debajo de Ricardo Anaya, Miguel Ángel Mancera, Miguel Ángel Osorio Chong y hasta Alejandro Moreno. 

En la misma encuesta de Poligrama, pero solo tomando en cuenta a los panistas, el exgobernador de Tamaulipas se posicionó en el tercer lugar con el 5.04% solo por debajo de Ricardo Anaya (16.87%) y de Margarita Zavala (7.51%).  

Hay que tomar en cuenta que dichos datos se daban en un momento en que eran pocos los candidatos que habían alzado la mano para buscar la Presidencia o habían hecho públicas sus intenciones de buscar el cargo. 

Actualmente existe una amplia lista de los presidenciables de oposición, tanto del PAN, PRI y PRD, hasta otros perfiles como Gustavo de Hoyos, que no tiene como tal una afiliación partidista pero serán contemplados dentro de Va por México para la candidatura que competirá frente a la “corcholata” de Morena. Al menos hay otros 15 perfiles de la oposición, donde hay unos 8 panistas, que están el el mismo camino que García Cabeza de Vaca.  

Últimas encuestas

En los últimos meses de este 2023 y ya con una declaración clara de que el exgobernador de Tamaulipas quiere ir por la Presidencia, algunas encuestas siguen midiendo dentro de su partido para ser el abanderado, una de ellas es la que realiza La Encuesta.mx, del mes de abril, donde lo coloca hasta el quinto lugar entre los panistas.  

La Encuesta.mx, posiciona de mejor manera a la senadora Lilly Téllez con el 22.1%; seguida del excandidato Presidencial, Ricardo Anaya con el 22.1% y el diputado Santiago Creel en el tercer lugar con el 16.2%. 

El gobernador Mauricio Kuri está mejor colocado con el 8.2%, seguido ya de García Cabeza de Vaca con el 6.9% y por último la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos con el 4.9%. 

A diferencia de la primera encuesta que lo contemplaba como presidenciable, ahora se ven más perfiles como Lilly Téllez y Santiago Creel, que en las encuestas que miden a los perfiles de oposición son una constante entre los primeros 5 lugares; adicionalmente son 2 perfiles que se mantienen activos en el Congreso y Cabeza de Vaca ya no, a comparación de cuando era gobernador. Además que son políticos que han mantenido una postura de crítica contra el actual gobierno que gracias a sus plataformas como senadora y presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, resuenan de una mayor manera. 

Ahora en la medición de México Elige, de marzo 2023, a la población en general e le cuestionó sobre quién le gustaría que fuera el candidato del PAN, y García Cabeza se vuelve a colocar en las últimas posiciones, en la séptima de esta encuesta:  

Santiago Creel 31.4%
Lilly Téllez 19%
Mauricio Vila 13.8%
Maru Campos 9%
Mauricio Kuri 8.4%
Damián Zepeda 7.9%
Cabeza de Vaca 5.4%
Romero Hicks 5.1%

Misma pregunta pero a simpatizantes del PAN, no beneficia de manera significativa al exgobernador panista, pero sí cambia el orden de las posiciones, lo coloca en la sexta posición pero aún por debajo de Creel, Lilly Téllez, Mauricio Vila, Mauricio Kuri y Damián Zepeda, y en la pregunta de posibles candidatos por el bloque opositor no aparece. 

Con la encuesta de Demoscopia Digital, de marzo de 2023, pasa algo similar ante la pregunta sobre quién le gustaría que fuera el candidato del PAN, también lo superan perfiles como Anaya, Téllez y Santiago Creel. 

Ricardo Anaya 23.5%
Lilly Téllez 21.4%
Santiago Creel 18.2%
Mauricio Vila 7.1%
Francisco García Cabeza de Vaca 5.8% 
Francisco Dominguez 3.1%
Margarita Zavala 2.3%
Diego Sinhue 1.2%

Frente a frente

Cabeza de Vaca de llegar a ser el candidato del PAN, PRI y PRD, perdería con el 12% frente a Claudia Sheinbaum, de Morena, PT y PVEM, quien se llevaría la Presidencia con el 59%, según lo plantea un careo realizado por De La Heras, Demotecnia de septiembre de 2023. 

Esta misma encuesta al enfrentar al panista con Marcelo Ebrard, quien podría abanderar la alianza Morena, PT y PVEM, y a Luis Donaldo Colosio Riojas, con MC, también perdería y quedaría en tercer lugar con el 12%.  

Eso es lo que reflejan algunas encuestas que toman en cuenta a García Cabeza de Vaca como presidenciable, pero aún su partido, el PAN, ni siquiera ha definido cómo será la elección del abanderado que competirá por la Presidencia en 2024 y ahora de no cambiar nada tampoco hay una ruta clara de la alianza Va por México para definir al candidato; mientras tanto Cabeza de Vaca sigue su lucha hasta en redes sociales. 

En su redes sociales, Francisco García Cabeza de Vaca comparte diversos mensajes, videos, fotos y hasta tiene hashtags referentes a su aportación presidencial como “#MéxicoConCabeza” y “#NiMeDobloNiMeVendo”; hasta lo que pareciera indicar un logo. El exgobernador panista mantiene un discurso referente a la seguridad en México y presume los logros en su gestión en Tamaulipas. 

Adicionalmente a esto no hay que olvidar que el exgobernador mantiene una batalla abierta con la Fiscalía General de la República (FGR) y con Santiago Nieto, extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera; de este pleito en febrero Cabeza de Vaca obtuvo un amparo, para cancelar la orden de aprehensión que se giró en su contra en octubre de 2022 por el delito de delincuencia organizada y lavado de dinero.