Elecciones 2022: Candidatos morenistas encabezan preferencias en Hidalgo, Quintana Roo, Oaxaca y Tamaulipas

Los morenistas se encuentran a la cabeza de las preferencias en 4 estados para la elección del próximo 5 de junio

Candidatos morenistas encabezan preferencias en Hidalgo, Quintana Roo, Oaxaca y Tamaulipas
Foto: TW @MaraLezama

Los candidatos de Morena y sus alianzas encabezan las preferencias rumbo a la elección del próximo 5 de junio, en los estados de Hidalgo, Quintana Roo, Oaxaca y Tamaulipas, de acuerdo con encuestas de El Financiero.

El estado en el que mostraron una mayor ventaja es en  Quintana Roo, donde la candidata a la gubernatura de la coalición Morena-PT-PVEM-FXM, Mara Lezama tiene el 4% de las preferencias seguida de Laura Fernández (PAN-PRD-CXQR), con el 27%. La priista Leslie Hendricks, ocupa el tercer lugar con el 12%, y José Luis Pech, de Movimiento Ciudadano, apenas alcanza el 9%.

En Oaxaca, Salomón Jara lidera las preferencias con el 41%; Alejandro Avilés, de la alianza PRI-PRD, le sigue con el 28%. La panista Natividad Díaz y Alejandra Morlán, de Movimiento Ciudadano, alcanzan el 10%. En tanto Bersahin López de Nueva Alianza, tiene el 3%, y dos candidaturas independientes 5%.

El candidato de la coalición Morena-PT- PVEM a la gubernatura de Tamaulipas, Américo Villarreal, tiene el 50% de las intenciones del voto; seguido de César Verástegui (PAN-PRI-PRD) con el 39% y el abanderado emecista Arturo Diez apenas alcanza el 11%.

Los resultados más cerrados entre Morena y PAN-PRI-PRD están en Hidalgo, donde el morenista Julio Menchaca obtuvo el 45% de las preferencias, frente a la priista Carolina Viggiano, con el 41%. En tanto el 14% de los participantes prefirió al abanderado de MC Francisco Xavier Berganza.

En el caso de Aguascalientes y Durango, la alianza del PAN-PRI-PRD va ligeramente adelante. En Aguascalientes con Teresa Jiménez, con el 42% de las intenciones del voto, seis puntos adelante de la morenista Nora Ruvalcaba (36%). Mientras que en Esteban Villegas captó el 46% de las preferencias, frente a la morenista Marina Vitela (43%).

Metodología: Encuestas a nivel estatal realizadas del 16 al 29 de marzo de 2022. Se entrevistaron en total 4,100 adultos con credencial para votar vigente. En Tamaulipas se hicieron 1,200 entrevistas con método mixto, 600 en vivienda y 600 en por vía telefónica. El muestreo en vivienda fue probabilístico polietápico con base a las secciones electorales del INE. En los otros 5 estados se hicieron entrevistas telefónicas con un muestreo probabilístico de teléfonos residenciales y celulares. El número de entrevistas por estado es: 600 en Aguascalientes, 600 en Durango, 600 en Hidalgo, 600 en Quintana Roo y 500 en Oaxaca. Con un nivel de confianza de 95%, el margen de error estimado para Tamaulipas es +/- 2.8%. Para Oaxaca +/-4.4% y para las otras 4 entidades +/- 4.0% para cada una. La tasa de rechazo a las entrevistas fue de 62%, en promedio, con un mínimo de 53% en Oaxaca y un máximo de 69% en Hidalgo. “Los resultados reflejan las preferencias electorales y las opiniones de los encuestados al momento de realizar el estudio y son válidos para esa población y fechas específicas”. Se entrega copia del estudio y sus características metodológicas a cada uno de los institutos estatales electorales correspondientes.