El día en que CJNG realizó ‘narcobloqueos’ en Jalisco tras la captura del 'Mencho'

Tras la captura, integrantes del CJNG realizaron 28 narcobloqueos y quemaron decenas de vehículos en Guadalajara, según reportes.

El día en que CJNG realizó ‘narcobloqueos’
Foto: Especial, archivo

Sujetos armados, autoidentificados como “pura gente del Mencho”, realizaron narcobloqueos, quema de vehículos y tiendas de autoservicio la noche del martes en diversos puntos de Jalisco y Guanajuato, tras un operativo de la Secretaría de la Defensa nacional (Sedena), en donde se detuvieron a 16 presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). 

Estos hechos, recuerdan al día en que Nemesio Oseguera Cervantes, alias “el Mencho”, fue detenido hace justo 10 años, en agosto de 2012, pero posteriormente fue liberado debido al despliegue de criminales en Zapopan, Jalisco, que efectuaron narcobloqueos y quemas de vehículos.

Político MX te recomienda: ¿En cuántos y cuáles estados tiene presencia el CJNG? 

De acuerdo con El Universal, se tiene registro de que el CJNG fue fundado en 2010, por “el Mencho”, hasta que el pasado 27 de agosto de 2012 elementos de la Secretaría de Marina lo aprehendieron y por intervención del gobierno del panista Emilio González Márquez, este fue liberado.

Tras la captura, integrantes del CJNG realizaron 28 narcobloqueos, quemaron decenas de vehículos en Guadalajara y diversos municipios, además se registraron similares ataques en Colima. 

De manera extraoficial se informó que la violencia se atribuía a la captura del “Mencho”, sin embargo la Policía Federal, controlada entonces por Genaro García Luna, secretario de Seguridad de Felipe Calderón negó la versión.

Presuntos nexos del CJNG con Gobierno de Jalisco en 2012

El reporte señala que uno de los presuntos protagonistas de este suceso, es Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco, secretario de Seguridad Pública del panista González Márquez, señalado como uno de los protectores de las operaciones del CJNG. El funcionario siguió trabajando en la administración de Aristóteles Sandoval, hasta 2015 en que renunció. 

En 2018, Nájera sufrió un atentado en la colonia Americana, en Guadalajara, Jalisco; mientras que en diciembre del 2020, Aristóteles Sandoval fue asesinado en un restaurante en Puerto Vallarta.