Diputada del PRI: iniciativa para que el Ejército siga en las calles no viola moratoria constitucional ni pone en riesgo alianza

Esto luego de que los dirigentes del PAN y el PRD aseguraron que no acompañaran la iniciativa que dejó entrever una posible ruptura de la alianza

La diputada del PRI, Yolanda de la Torre aseguró que su iniciativa para ampliar la permanencia del Ejército en las calles 9 años no viola la moratoria constitucional, suscrita con el PAN y el PRD, pues no trastoca la Constitución, por lo que no pone en riesgo la alianza entre esos tres partidos.

Esto luego de que los dirigentes del PAN y el PRD aseguraron que no acompañaran la iniciativa que dejó entrever una posible ruptura de la alianza Va por México en caso de persistir. 

La priista indicó en entrevista para Milenio TV, que la iniciativa la presentó de manera responsable, previendo lo que va pasar en 2024, aseguró que la reforma no trastoca la Constitución de fondo, sino solo el transitorio y solo se busca que las fuerzas federales sigan apoyando en tanto se consolidan las fuerzas de seguridad puedan seguir apoyando las tareas de seguridad pública, pues aseguró que en ese año ni las policías municipales ni estatales estarán listas para enfrentar al crimen organizado.

“Es sólo una palabra en el transitorio para que las fuerzas armadas puedan ir apoyando como ya lo permite el transitorio que dice que en tanto se consolida toda la estrategia de seguridad, pues las fuerzas armadas podrán seguir apoyándolas tareas de seguridad pública y dice cinco años, y yo sé que en 2024, usted lo sabe y cualquier lo sabe, que en 2024 ni las policías estatales ni las municipales van a estar listas para poder enfrentar al crimen organizado, por eso de manera responsable lo presenté”, señaló.

Aseguró que no pone en riesgo la moratoria constitucional porque su esencia es que no va pasar nada que dañe al país y aseguró que esta iniciativa no entra en la militarización del país.

“Yo quiero saber si algún gobernador, de los 31 y la jefa de Gobierno, pueden salir a decir públicamente que en el 24 van a estar listos y que ya no van a necesitar a las fuerzas armadas porque pueden solos, porque sus policías están listas… Si los gobernadores de Acción Nacional salen a decir que pueden solos y que está bien que en 2024 ya se vayan, entonces tendríamos que valorar esto y si no, nos van a culpar a nosotros cuando ya no estén las fuerzas armadas, si dicen que están listos entonces mi iniciativa no tendría razón de ser porque entonces nos van a garantizar que tendrán la capacidad de hacer lo que hace el Ejército que tiene la aceptación del 90 por ciento de la población”, explicó. 

"Fue una decisión y una política pública del presidente Calderón"

Insistió que su iniciativa no apoya la propuesta de Morena sobre la militarización de la Guardia Nacional, además de que dijo que no por ellos se tiene que dejar desprotegida a la ciudadanía en 2024.

“No es mando militar… una cosa es que lo que ellos hagan, Morena y su gobierno tienen responsabilidad de lo que está haciendo y tendrá que dar cuentas públicas tarde que temprano porque son ineficaces y no están cumpliendo la Constitución… la Guardia Nacional no está lista eso lo sabemos”, indicó.

“Lo único que van a poder hacer las Fuerzas Armadas es ir a los eventos cívicos, izamientos de banderas y ese tipo de cosas nada más… discúlpenme pero tienen 16 años en la calle, el presidente Calderón los saco, hay quienes esten en favor y en contra. Fue una decisión y una política pública del presidente Calderón”, remató la legisladora del PRI.

Finalmente reiteró que su iniciativa para extender la presencia del Ejército en las calles no tiene nada que ver con la moratoria constitucional “porque no estoy tocando la estructura, la arquitectura y el diseño institucional y su naturaleza”.