Detienen a Luis Alejandro Beristain, apoderado legal de Interjet; habría evadido más de 11 mdp

Personaje relacionado con el dueño de la aerolínea, Miguel Alemán Magnani, quien está prófugo de la justicia.

La Fiscalía General de la República (FGR) aprehendió al apoderado legal de Interjet, Luis Alejandro Beristain Mercado, por su presunta responsabilidad en el delito de defraudación fiscal equiparada por 11 millones 952 mil 415 pesos. De acuerdo con funcionarios federales, la detención se dio la tarde del 16 de octubre en el fraccionamiento Zibata en la localidad de El Refugio, municipio El Marqués, en Querétaro. Todo fue con base a una orden de captura girada por un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el reclusorio Sur. 

Para saber. El delito que se le imputa por presuntamente omitir el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) en el ejercicio fiscal 2020 no amerita prisión preventiva oficiosa, pero para que la FGR no solicite la prisión preventiva justificada, deberá garantizar el pago. Por ello se le impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada y en las próximas horas el juez determinará si hay elementos para vincularlo a proceso.

Casos paralelos.  También está en curso una investigación para determinar si Miguel Alemán Magnani presuntamente realizó algunas operaciones irregulares, con la firma electrónica de Alejandro Beristain. En agosto, la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol por sus siglas en inglés) emitió una ficha roja para localizar y detener a Miguel Alemán Magnani, contra quien existe una orden de aprehensión por su presunta responsabilidad en el delito de defraudación fiscal por 66 millones 285 mil pesos. 

Con información de Milenio