Denuncian a Enrique Graue, exrector de la UNAM, por presunto fraude fiscal de 308 mil pesos

Esta sería la primera investigación en contra de un exrector de la UNAM por un delito en materia económica.

Enrique Graue es investigado por supuestamente declarar menos ingresos
Foto: Cuartoscuro

El exrector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, fue denunciado por la Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF) ante la Fiscalía General de la República (FGR) por supuesta defraudación fiscal de 308 mil 135 pesos.

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

De acuerdo a documentos obtenidos por Grupo Reforma, la investigación de la Procuraduría Fiscal en contra del exrector de la Máxima Casa de Estudios se inició con información anónima presentada por un ciudadano, por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR) correspondiente a 2018.

La ley en la materia exige que este tipo de investigaciones deben ser iniciadas por una auditoría o procedimiento de comprobación fiscal. 

La denuncia asegura que Graue en 2018 declaró ingresos de 7 millones 229 mil 104 pesos, cuando aún se encontraba al frente de la UNAM, pero supuestamente estos ascendían a los 8 millones 109 mil 493 pesos. 

La denuncia indica la existencia de un posible fraude fiscal por parte del médico y exdirector de la Facultad de Medicina, a razón de la omisión de contribuciones al fisco.  

Esta es la primera vez que la FGR lleva a cabo una investigación en contra de un exrector de la UNAM por un delito de naturaleza económica. 

Político MX te recomienda: ¡México logró REDUCIR la DEUDA EXTERNA, anuncia Hacienda!

¿Quién es Enrique Graue Wiechers?

Enrique Graue Wiechers es médico oftalmólogo y académico. En el 2008 asumió la dirección de la Facultad de Medicina de la UNAM, cargo que ejerció hasta el 2015. En el mismo año fue elegido como rector de la Máxima Casa de Estudios y, en el 2023, fue sucedido por Leonardo Lomelí Vanegas.