Debates presidenciales confrontan a Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Álvarez Máynez rumbo a elecciones

El INE tiene contemplado que los próximos candidatos presidenciales se encuentren en tres ocasiones, pero algunos de ellos quieren que sea antes y más de tres encuentros.

Debates presidenciales confrontan a precandidatos
Foto: Especial / Cuartoscuro

Los precandidatos presidenciales Claudia Sheinbaum, de Morena; Xóchitl Gálvez, de Fuerza y Corazón por México, y Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano; se encontrarán cara a cara, de manera casi inevitable, en los debates presidenciales que organiza el Instituto Nacional Electoral (INE). Sin embargo, ya comenzaron las presiones por parte de los precandidatos, especialmente a la abanderada de la 4T, lo que ha provocado una confrontación entre los aspirantes.  

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

Xóchitl Gálvez a Sheinbaum: ‘no le saques’

En su cierre de precampaña en la Arena México, Xóchitl Gálvez retó a Claudia Sheinbaum a un debate sobre seguridad y corrupción, solo si “le dan permiso”, en referencia a su cercanía con el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador. 

“Claudia Sheinbaum no entiende a México, ella viene del privilegio, yo vengo del esfuerzo, ella siempre ha vivido muy bien del presupuesto, de los sobres amarillos, yo sí sé lo que es no llegar a la quincena… Y por eso le vamos a ganar… Señora Sheinbaum, si le dan permiso, nos vemos en los debates”, señaló.

Ante ello, la precandidata de Sigamos Haciendo Historia respondió que no “hace falta pedir permiso” a nadie, y se mostró sin ninguna prisa por encontrarse cara a cara con la precandidata de la oposición.

No conforme con su respuesta, Gálvez Ruiz volvió a insistir este martes y retó otra vez a la precandidata para debatir sobre seguridad, salud y corrupción. En ese sentido, la senadora del PAN con licencia lució animada y añadió “No le saques Claudia”. 

Político MX te recomienda: 'Sin teleprompter': Álvarez Máynez pide al INE debates semanales con Sheinbaum y Xóchitl Gálvez

La respuesta de Sheinbaum y la 4T

Tatiana Clouthier, la coordinadora de voceros de Claudia Sheinbaum, afirmó que la propuesta de Xóchitl Gálvez cae en la desesperación: “Lo tuyo ya son patadas de ahogado, la neta”; sin embargo resaltó que la opositora busca ponerse “al tú por tú” con Sheinbaum cuando no son iguales. 

“No dejas de sorprender Xóchitl, ahora después de qué nadie te hace caso te quieres subir al primer grado... poniéndote al tú por tú con Claudia, no son iguales, la neta que no”, respondió. 

Sin embargo, Claudia Sheinbaum contestó contundente, pues apeló a su primer lugar en las encuestas y la prisa de Xóchitl Gálvez por encontrarse con ella en un debate, en un intento por subir en las preferencias electorales. 

“No por mucho madrugar, amanece más temprano… y no por mucho provocar, se crece en las encuestas", señaló Sheinbaum.

Álvarez Máynez se sube el tema 

Jorge Álvarez Máynez solicitó al Instituto Nacional Electoral que se modifique la propuesta de hacer solo tres debates y que en cambio se realice un debate por semana entre los tres aspirantes a la Presidencia de la República, “sin teleprompter”.

“La mejor manera de evidenciar quién está preparado para dirigir al país es que nos comparen debatiendo cara a cara, sin teleprompters, que nos comparen debatiendo causas, ideas y programa, por eso vamos a esperar más debates para los mexicanos”, señaló Álvarez Máynez.