¡Cuidado, ahorradores! Iniciativa sobre pensiones avanza en comisiones de Diputados

Con 19 votos a favor se aprobó en comisiones la propuesta de Ignacio Mier.

Foto: Cámara de Diputados

Con 19 votos a favor, 10 en contra y una abstención fue avalado en la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados el dictamen propuesto por Morena para la creación de un Fondo de Pensiones del Bienestar.

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

Con la propuesta impulsada por Ignacio Mier, se buscan modificar las leyes del IMSS, ISSSTE e Infonavit, para que se imponga el límite de 70 años para reclamar los recursos.

La diputada Patricia Terrazas del PAN se pronunció en contra de la iniciativa y criticó que las pensiones de algunas personas se utilicen para financiar las pensiones de otros:

“Este dictamen pretende meter mano a los recursos pertenecientes a los trabajadores, son recursos privados, no son recursos públicos. A esos trabajadores de 70 años del ISSSTE, ¿Qué va a pasar con los que todavía están trabajando y cotizando? Esa precisión no se hace y esos recursos ya van a la bolsa general”, dijo.

Por su parte, la panista Rocío González del PAN, acusó que lo que pretendía hacer Morena se trataba de “un robo” a los mexicanos que ahorraron a su retiro, pues al ser propiedad privada no pueden estar a la disposición del gobierno federal. Además señaló que esta iniciativa se da porque para e lfondo “no alcanzarán” las ganancias del Tren Maya.

La diputada Patricia Armendáriz de Morena, consideró que es un fondo finito que sólo pueden alcanzar para dos generaciones, por lo que consideró a la iniciativa noble pero temporal. Propuso tres artículos transitorios.

Luego de que diputados del PRI y PAN acusaron a Morena de buscar robar dinero de cuentas inactivas, Ignacio Mier se pronunció defendiendo su iniciativa:

"La propia Ley del IMSS decía que los fondos de las cuentas no activas deberían por ley, y la propia CONSAR lo admitió, que reintegrar al fondo de reserva del IMSS".

Político MX te recomienda: Oposición iría contra el fondo de pensiones de Morena con una posible ‘mega marcha’

"El Fondo lo que pretende es ser un fondo solidario de compensación que no afecta ningún derecho ni le roba a nadie y no confundamos la práctica política del debate en un proceso electoral con la necesidad de justicia social de garantizarles a los trabajadores una pensión digna", dijo Mier.