¿Cuánto recibirá AMLO de pensión al terminar su sexenio?

El presidente Andrés Manuel López Obrador sí recibirá pensión una vez que termine su sexenio y este será el monto.

Andrés Manuel López Obrador está a punto de concluir su sexenio, por lo que podrá tener la posibilidad de tener una pensión.
Foto: Cuartoscuro.

El presidente Andrés Manuel López Obrador concluirá su sexenio este año, luego de que en las elecciones presidenciales del 2 de junio saliera victoriosa Claudia Sheinbaum con más de 35 millones de votos. Esto significaría la continuidad de su proyecto: la Cuarta Transformación. El 1 de octubre, AMLO dejará de ser presidente de la república y horas después, ante toda la Nación, entregará la banda presidencial la actual virtual presidenta electa.

AMLO revela su pensión

Este 25 de junio, en conferencia mañanera, López Obrador dio a conocer la cifra que recibirá una vez que se jubile al concluir su gobierno el próximo 30 de septiembre, día en que dará su última mañanera como presidente.

“Yo trabajé seis años en el INI, en el Instituto Nacional Indigenista, de 1977 a 1982 y pague al ISSSTE mi cuota, era yo director del INI y tengo yo mis comprobantes. Luego trabajé 5 años en el IMCO, en el Instituto Mexicano del Consumidor, nada más que ahí pasó algo desapareció mi expediente, entonces tuve que hacer un trámite especial en el ISSSTE... Ahí van como 10 (mil pesos), luego fui 5 años jefe de Gobierno, 15 (mil pesos) y ahora ya llevo 5 son 20, entonces por ese tiempo y por la edad ya tengo derecho a recibir una pensión del ISSSTE pero va a ser como de 25-30 mil pesos mensuales", expresó.

También reveló que tiene otros ingresos por las regalías que recibe de los libros que ha publicado.

"Yo tengo otros ingresos porque recibo otros recursos por los libros, eso me apoya, eso lo tiene Beatriz, ella es la que maneja esos ingresos y también los sueldos desde siempre", dijo desde el Salón Tesorería en Palacio Nacional. Expresó que lo que se recibe por derechos de autor lo designa para los gastos de la escritora Beatriz Gutiérrez Müller y su hijo menor, Jesus Ernesto.

También reveló que recibe la pensión del Bienestar para adultos mayores, la cual no ha cobrado y el dinero que le han depositado lo tiene ahorrado. Cabe recordar que la pensión se da desde los 65 años y el monto actual es de 4 mil 800 pesos bimestrales.

"Ah y la pensión del Bienestar, que ya tengo ahí ahorrado porque no he cobrado, la estoy dejando ahi para cuando yo me vaya", respondió AMLO quien actualmente tiene 70 años.

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

Desde 1976, era una tradición que los presidentes recibieran una “jugosa” pensión al terminar sus mandatos, con un salario mensual equivalente al sueldo de un secretario de Estado, que se calculaba hasta en 205 mil pesos al mes. Además de esto, se les otorgaba un seguro de gastos médicos mayores, seguro de vida y la disposición de elementos del Estado Mayor Presidencial para el resguardo de sus familias, que según cálculos de López Obrador rondaba en los 5 millones de pesos en total.

No obstante, una de las promesas de López Obrador al llegar a la Presidencia fue romper el acuerdo que hubo sexenio tras sexenio para costear esas pensiones millonarias a los exmandatarios. Desde 2018, ni Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón ni Enrique Peña Nieto recibe su pensión vitalicia por haber sido jefe del Ejecutivo Federal.

¿AMLO recibirá pensión vitalicia como expresidente? 

El presidente López Obrador sí recibirá pensión, pero como cualquier otro adulto mayor en México, tendrá acceso a la Pensión del Bienestar que inicia desde los 65 años. 

En mayo de 2023, el mandatario reveló que formaría parte de los 12 millones de adultos mayores que reciben la Pensión del Bienestar, quienes desde enero de este año perciben 6 mil pesos bimestrales. Es decir, 3 mil pesos al mes. 

Asimismo, señaló que la pensión es universal para todos los mayores de 65 años, sin importar su condición laboral o su estrato social, pues a su parecer es una retribución por su contribución al desarrollo del país. 

Expresó que en su caso, sí recibe la pensión del bienestar, ya que él no tendrá acceso a la que estaba destinada para los expresidentes, como en el pasado: “A mí me va a ayudar porque yo no voy a recibir pensión del gobierno como recibían los anteriores presidentes”, dijo.

¿De qué va a vivir AMLO cuando deje la Presidencia? 

El presidente López Obrador ha afirmado que no recibirá la pensión a expresidentes una vez que termine su sexenio, así una vez que, finalizado su mandato, vivirá de la Pensión del Bienestar para Adultos Mayores y recibirá la Pensión del ISSSTE, como cualquier trabajador del Estado.

“Voy a reunir mis tiempos de trabajo para recibir mi pensión del ISSSTE, que tiene un tope, y de eso voy a vivir porque no soy millonario, porque nunca he tenido en mi vida el propósito de acumular riqueza”, afirmó AMLO en su mañanera de mayo de 2023.

Además, entre otros ingresos, tiene las regalías de sus más de 20 libros publicados, con ganancias millonarias, mismas que ha reportado en sus declaraciones de bienes patrimoniales. 

Político MX te recomienda: Libros de AMLO: ¿cuánto dinero ha ganado López Obrador por sus ejemplares y cuándo sale su nueva obra?

Para dar una idea, tan solo de su libro A la mitad del camino (Planeta, 2021) y, después del pago de impuestos, recibió un total de 3 millones 348 mil 547 pesos, según declaró ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) en conjunto con Beatriz Gutiérrez Müller, escritora y esposa del mandatario.