¿Cuánto ganaba Arturo Zaldívar como ministro de la SCJN?

El exministro se encuentra en el ojo del huracán por la denuncia anónima que hay en su contra

Se le ha criticado por a pensión que recibe como exministro
Foto: Cuartoscuro

El exministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Arturo Zaldívar se encuentra envuelto en la polémica una vez más debido a la investigación que abrió por orden de la ministra presidenta Norma Piña por una denuncia anónima en su contra, lo que ha señalado como persecución política.  

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp  

Zaldívar ha acusado directamente a Norma Piña de aliarse con Xóchitl Gálvez con fines electorales, pues el exministro es parte del equipo de campaña de Claudia Sheinbaum.

Con ella ha criticado al Poder Judicial, lo ha acusado de sostener privilegios por lo que se ha posicionado a favor de una reforma. Estas opiniones le han valido críticas, ya que se ha argumentado que como parte del Máximo Tribunal, nunca se quejó de los supuestos privilegios, como el sueldo que perciben los ministros. 

Esto ganaba Zaldívar como ministro

De acuerdo con el Manual de Remuneraciones del Poder Judicial de la Federación del 2023, los ministros, incluida la presidenta de la Corte, reciben un sueldo mensual neto de 206 mil 948 pesos libres de impuestos.

Por lo que anualmente, percibía un ingreso de 2 millones 483 mil 386 pesos. Además cuentan con un aguinaldo y prima vacacional de 445 mil 309 pesos y un pago por concepto de riesgo de 416 mil 754 pesos anuales.

Zaldívar no renuncia a su ‘pensión dorada’

Sin embargo, antes de la denuncia, fue criticado porque se difundió que el exministro recibía una pensión de más de 192 mil pesos, por lo que se puso en duda su alineación al principio de austeridad republicana difundido por la 4T.

De acuerdo con información del medio El Universal, la Suprema Corte destina un millón 567 mil 607 pesos mensuales a la pensión de 10 exministros, de los cuales Zaldívar Lelo de Larrea es quien más dinero recibe: 192 mil 584 pesos.

De hecho, poco después de su renuncia, en conferencia de prensa, al ser cuestionado sobre si renunciaría a su pensión, señaló que no, pues argumentó que no aplicaba la reforma del artículo 127 de la constitución, que establece que nadie puede ganar más que el presidente.

“A mi no se me aplicaba, yo llegué antes de que entrara en vigor, conscientemente, a mi me protege un artículo que establece que durante el tiempo de mi encargo no se me podía bajar el sueldo”, señaló en esa ocasión.

Revelan supuestos AUDIOS vs Zaldívar: Así presionaba su 'mano derecha' a jueces

Este miércoles 8 de mayo, se dieron a conocer una serie de audios que, supuestamente, revelaban cómo Carlos Alpízar, cercano al expresidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), presionaba a distintos jueces para resolver a favor del exfuncionario público.

NMás reveló estas grabaciones, en donde se puede escuchar la manera en que Alpízar presuntamente presionó, entre 2020 y 2021, al magistrado Alberto Roldán para resolver un caso que el ministro consideró de relevancia para sus intereses.

En los audios se muestra cómo Roldán fue supuestamente presionado para emitir una resolución en un amparo que, le dijeron, era de “prioridad institucional” para Zaldívar.