Congreso de Nuevo León elige a Luis Enrique Orozco como gobernador interino

Samuel García anticipó momentos antes que si no se elegía un interino por consenso acudiría ante el Tribunal Electoral.

Luis Enrique Orozco como gobernador interino de Nuevo León
Foto: Milenio

El Congreso de Nuevo León designó a Luis Enrique Orozco Suárez como gobernador interino del estado durante el periodo de licencia de Samuel García del 2 de diciembre al 2 de junio de 2024.

Tras horas de tensión en el Congreso neolonés, ante el desacuerdo de designar a un gobernador interino para la entidad, como ordenó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el Congreso eligió a un interino distinto al que fue designado por Samuel García, quien había nombrado a Javier Navarro.

Político MX te recomienda: Gobernador interino de Nuevo León: Samuel García acusa a ‘Alito’ Moreno y Marko Cortés de boicotear elección

Con 25 votos a favor, 11 nulos y 3 abstenciones, el Congreso, con mayoría del PRI y PAN, eligió a Luis Enrique Orozco Suárez, que se desempeña como vicfiscal del Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia de la entidad. 

No obstante, Samuel García advirtió que si el Congreso de Nuevo León vuelve a designar a un interino que no sea de Movimiento Ciudadano, llevará el caso al Tribunal Electoral para acusar desacato.

“Estoy tranquilo, que cualquier acto que hagan no van a poder cumplir las sentencias del juez, así que yo voy a esperar para ir a demandar el desacato, ir al incumplimiento del Tribunal y seguir como hasta ahorita”, indicó. 

Previo a la votación, García Sepúlveda anticipó que si el interino no era de Movimiento Ciudadano y no es por consenso “mañana mismo a primera hora” acudirá al Tribunal Electoral.