Comisionada del INAI Julieta del Río urge a designar integrantes del Pleno faltantes

Suman ya más de 229 días que el organismo de transparencia opera sin dos comisionados, y próximamente dejará el cargo uno más, por lo que la comisionada Julieta del Río urgió al Senado a tomar cartas en el asunto

Comisionada del INAI Julieta del Río urge a designar integrantes del Pleno faltantes
Foto: INAI

La comisionada del INAI, Norma Julieta del Río Venega, aseguró que el nombramiento de dos intergantes del Pleno y de otros organismos autónomos resulta fundamental, y debe ser enlistado en la agenda del Senado, pues hasta el día de hoy el organismo de transparencia lleva 229 días con incompleto, lo que dificulta la labor de brindar acceso a la información.

“Por ley, el INAI debe contar con 7 comisionados, de los cuales está integrado actualmente por 5. Esto despierta interés y preocupación de la sociedad, ya que, de no avanzar el tema referente al nombramiento de los integrantes, no podrán continuar trabajando en pro de México”, detalló la comisionada Del Río.

Recordó que una situación similar vive la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), la cual se vio obligada a suspender el plazo para resolver el procedimiento sobre barreras a la competencia en el mercado nacional de combustibles para aeronaves debido a la falta de integrantes de su pleno.

Del Río Venegas dijo que es fundamental que el asunto de las dos vacantes del Pleno del INAI sea enlistado en la agenda de las y los senadores de las diferentes fuerzas políticas y que de manera conjunta generen las condiciones para analizar, discutir y dictaminar los perfiles finales para ocupar estos cargos.

“Las y los integrantes del Senado han demostrado que la pluralidad de ideas, de pensamiento y de objetivos no es impedimento para lograr consensos, ya que ante todo se debe privilegiar el desarrollo de nuestro país y el fortalecimiento constante de nuestra vida pública”, dijo la comisionada del INAI.