Clara Brugada y Taboada en 'empate técnico' rumbo a las elecciones CDMX, según La Encuesta MX

La candidata de Morena a la Jefatura de Gobierno apenas supera al candidato del PAN por un diferencia de 1.4 puntos porcentuales en la intención de voto.

Brugada y Taboada están compitiendo por ganar la Jefatura de Gobierno de la CDMX.
Foto: Cuartoscuro

La nueva encuesta publicada por La Encuesta MX reveló que Clara Brugada, candidata de la alianza Morena-PT-PVEM a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, y Santiago Taboada, candidato de la coalición PAN-PRI-PRD, se mantienen en un empate técnico respecto a la intención de voto de la ciudadanía. 

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

Mientras tanto, Salomón Chertorivski, candidato de Movimiento Ciudadano (MC), sigue rezagado en las preferencias electorales al mantenerse en un lejano tercer lugar en la encuesta.

Elecciones 2024 

Jefatura de Gobierno de la CDMX 

En el sondeo que realizó La Encuesta MX se preguntó lo siguiente a las personas que participaron en el ejercicio estadístico: "Si hoy fueran las elecciones, y las candidaturas a la gubernatura fueran las siguientes, ¿por cuál de ellas votaría?". 

Según los resultados de la encuesta, Clara Brugada estaría recibiendo el apoyo del 45.6% de las personas que fueron encuestadas, mientras que Santiago Taboada tendría proyectado obtener el 44.2% de los votos. En otras palabras, la diferencia porcentual entre los aspirantes es de apenas 1.4 puntos. 

Político MX te recomienda: ¿Quién ganó el primer debate en la CDMX: Brugada, Taboada o Chertorivski?

Por su parte, Salomón Chertorivski logró registrar el 5.3% de las preferencias electorales. Es importante señalar que un 4.9% de las personas encuestadas respondió que "no sabe" por quién votará o bien, que no contestó el cuestionamiento.

Metodología: Encuesta telefónica con representatividad estatal, consistente, para cada entidad federativa estudiada, en 1000 entrevistas a personas mayores de 18 años que cuentan con teléfono celular personal. El diseño muestral es probabilístico. El levantamiento de la información se llevó a cabo en el periodo comprendido del 21 al 24 de marzo de 2024. El margen de error teórico es de 3.5± puntos porcentuales con un nivel de confianza estadística del 95%. La tasa de rechazo general de la entrevista fue de 45%. Para el análisis de los datos y la presentación en su respectivo reporte, se consideraron factores de ajuste y ponderación por no respuesta. 

¿Qué es un empate técnico en las encuestas? 

De acuerdo con información de El Periódico de España, un empate técnico en una encuesta electoral es cuando dos o más partidos políticos, o bien, en este caso, dos candidaturas, tienen la misma cantidad de votos y los márgenes de error se superponen entre sí. Lo anterior, hace que estadísticamente sea imposible determinar qué opción está por encima o por debajo en un momento concreto del proceso electoral