Clara Brugada, Taboada o Chertorivski, ¿quién va ganando en las encuestas en el arranque de campañas?

Este viernes arrancan las campañas por la Jefatura de Gobierno de la CDMX, donde los tres candidatos buscarán ganar al electorado, ¿pero quién va ganando en las encuestas?

Los candidatos a la CDMX inician sus campañas, pero solo uno de ellos tiene los mejores números desde hace meses.
Foto: Andrea Murcia / Galo Cañas/ Cuartoscuro

Clara Brugada, Santiago Taboada y Salomón Chertorivski son los tres candidatos a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, que este 1 de marzo arrancaron sus campañas electorales para obtener el respaldo de los capitalinos y ganar el 2 de junio de 2024. En la carrera por una de las principales joyas de la corona en este proceso electoral, te contamos cómo llegan a esta etapa de la contienda, ¿quiénes son y quién va ganando?

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp. 

¿Quién es Clara Brugada, apuesta de Morena por CDMX?

Clara Brugada es la candidata de Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, quien resultó electa para encabezar la candidatura de la 4T luego de que la Comisión Nacional de Encuestas aplicó las reglas de paridad y dejó fuera a Omar García Harfuch, exsecretario de Seguridad.

Brugada Molina nació el 12 de agosto de 1963 en la Ciudad de México, cuenta con una licenciatura en Economía en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), plantel Iztapalapa. Su trayectoria política empezó en los 80 como líder social en Iztapalapa, donde fundó varias organizaciones sociales del movimiento urbano popular, así como en el PRD, primer partido en el que participó activamente y militó. 

Desde 1995 y hasta 2012 formó parte del PRD, partido con el que ocupó cargos tales como el de diputada federal en dos ocasiones (1997-2000 y 2003-2006); diputada local de la Asamblea del Distrito Federal (2000-2003) y senadora suplente de Pablo Gómez (2006-2012). Entre 2009 y 2023 fue jefa delegacional y alcaldesa, respectivamente de Iztapalapa. También se desempeñó como procuradora Social del entonces  Distrito Federal.

En 2014 se sumó a Morena, partido fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien conoció en 1991 en la marcha del éxodo por la democracia, según lo relata la propia candidata.

 

¿Quién es Santiago Taboada, candidato de la oposición?

Santiago Taboada resultó abanderado del PAN-PRI-PRD a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, tras la designación por acuerdo de los 3 partidos y la declinación de algunos de los que levantaron la mano para buscar el mismo cargo. Es licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), además cuenta con maestría en Gobernanza y Comunicación Política por la Universidad George Washington. 

Su trayectoria política empezó en el 2006 como asesor parlamentario de la Comisión de Juventud y Deporte en la Asamblea Legislativa del entonces Distrito Federal; para 2008 como miembro activo del PAN, ocupó cargos en el partido como el de secretario regional de Acción Juvenil, diputado de la Asamblea del Distrito Federal (2012-2015) y diputado federal (2015-2018). 

Taboada Cortina fue alcalde de Benito Juárez desde 2018 a octubre de 2023, cuando solicitó licencia para buscar la Jefatura de Gobierno. Cabe recordar que logró ganar la reelección en las elecciones de 2021. 

¿Quién es Chertorivski, abanderado de MC?

Salomón Chertorivski Woldenberg es la apuesta de Movimiento Ciudadano para competir por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México. Es licenciado y maestro en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México, además cuenta con una maestría en Políticas Públicas por la Universidad de Harvard. 

Su trayectoria política inició en 2001 como coordinador del gabinete social del gobierno de Michoacán con Lázaro Cárdenas Batel (PRD), tarea que desempeñó hasta el 2006, año en el que se unió al equipo de transición del presidente electo Felipe Calderón, quien ganó la contienda por el PAN, ya en su gobierno fungió como director general de Diconsa, comisionado nacional de Protección Social en Salud y secretario de Salud.

De 2012 a 2017 se desempeñó como secretario de Desarrollo Económico durante el gobierno de Miguel Ángel Mancera en el Distrito Federal, cargo que dejó para registrarse como precandidato a la Jefatura de Gobierno de la capital de la coalición Por la CDMX al frente (PAN, PRD y Movimiento Ciudadano), donde finalmente resultó electa Alejandra Barrales. Su último cargo para contender por la Jefatura de Gobierno, fue como diputado plurinominal por la 4ª Circunscripción CDMX por Movimiento Ciudadano, desde 2021.

Político MX te recomienda: Elecciones CDMX 2024: Estos son todos los cargos que se votarán el 2 de junio

¿Clara Brugada, Taboada o Chertorivski, quién va ganando las encuestas en la CDMX?

En el arranque de campaña electoral por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, las encuestas permiten dar un panorama de lo que pudiera ser parte de la decisión de los capitalinos el próximo 2 de junio, en Político MX te contamos qué dicen los números rumbo a la contienda electoral. 

Encuesta de Encuestas de Polls MX

La Encuesta de Encuestas de Polls MX, que concentra los careos de los candidatos a la Jefatura de Gobierno, pone a la alianza de Morena-PT-PVEM que abandera a Clara Brugada a la cabeza de las preferencias ciudadanas con el 59% de la intención de voto, hasta el corte del mes de febrero. 

La segunda posición es para PAN-PRI-PRD, partidos que llevan como candidato al panista Santiago Taboada, con el 35% de las preferencias y en el tercer lugar se encuentra Movimiento Ciudadano, partido que apostó por Chertorivski, con solo el 4% de la preferencias. En dichas posiciones y cifras se han mantenido constantes desde diciembre de 2023.    

Metodología. El modelo de agregación de encuestas que utilizamos es un modelo bayesiano dinámico que utiliza resultados de los encuestadores en la contienda electoral de interés, así como su desempeño histórico en relación con los resultados oficiales de la elección. Revisa la metodología completa aquí. ​​

Encuesta Enkoll

La última actualización de la encuesta de Enkoll para El País, muestra a la cabeza de las preferencias a la morenista Clara Brugada con 17 puntos arriba de su contrincante Santiago Taboada; es decir, Brugada Molina obtiene el 56% de preferencia efectiva, seguida del candidato del PRI-PAN-PRD, Santiago Taboada con el 40%. 

Y más abajo en el tercer lugar se encuentra el abanderado de Movimiento Ciudadano, Salomón Chertorivski, con un 4% de las preferencias. En tanto, el sondeo también muestra que la candidata más conocida con el 82% de conocimiento; seguida del 62% que dijo conocer al panista Benito Juárez y el 41% ha escuchado sobre Chertorivski. 

Metodología: 433 entrevistas en vivienda y 373 telefónicas en la CDMX del 16 al 19 de febrero de 2024 con un nivel de confianza de 95% y error de ±3.5%. Revisa la metodología completa aquí

Encuesta Rubrum 

En el arranque de las campañas, la encuestadora Rubrum posiciona a Clara Brugada al frente de las preferencias en la carrera por la CDMX. Se cuestionó a capitalinos que, si hoy fuera la elección por la Jefatura de Gobierno de CDMX ¿por cuál precandidato, partido político o alianza votaría usted? El 46.6% dijo que votaría por la alcaldesa con licencia de Iztapalapa. 

Seguida con un 34.5% votaría por Santiago Taboada, es decir, hay una diferencia de 12 puntos entre el primer y segundo lugar. Mientras que este Salomón Chertorivski terminó en el último lugar con un 7%. En el caso de la morenista y el panista se han mantenido estables en sus posiciones con mínima variación en las últimas semanas, pero el aspirante de MC ganó poco más de tres puntos porcentuales en febrero. 

Metodología: 1,000 entrevistas telefónicas en la CDMX, el 19 de febrero de 2024, con nivel de confianza del 95% y error de ±3.8%. Para revisar la metodología se puede ver la encuesta aquí

Aún no está todo dicho, los candidatos a la Jefatura de Gobierno tienen hasta el 29 de mayo del 2024, tres días antes de las elecciones, para convencer al electorado de apoyar sus proyectos. En este periodo de campañas, los veremos ofreciendo sus propuestas y presentado su proyecto de trabajo que buscarán implementar en CDMX, capital del país que ha sido gobernada históricamente por la izquierda y que en 2018 ganó Morena con Claudia Sheinbaum, actual candidata presidencial.