Ciudadanos prefieren que el Partido Verde vaya sin Morena en Chiapas, según encuesta

El 45 % de los ciudadanos encuestados apoya que el PVEM vaya sin alianzas en la búsqueda por la gubernatura de Chiapas.

¿PVEM podría ir solo en Chiapas?
Político MX

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) tiene un gran bastión en Chiapas, una entidad que ya ha gobernado y en donde se continúa consolidando como una fuerza política, tanto que la ciudadanía chiapaneca apoya que en 2024 el PVEM vaya sin alianza con Morena

Político MX te recomienda: Luis Armando Melgar, el aspirante más fuerte del Partido Verde para el Gobierno de Chiapas, según encuesta

De acuerdo con una encuesta de Demos Tracking de mayo, el 45 % de la población encuestada apoya que el Partido Verde busque la gubernatura en 2024 sin alianzas con Morena, mientras que el 29 % opina que deberían ir juntos por la gubernatura. 

Un 26 % “no sabe” si PVEM y Morena deban competir en alianza en las elecciones federales del próximo año en que Rutilio Escandón, termina su sexenio como gobernador de Chiapas.

Entre los aspirantes, Luis Armando Melgar, diputado federal del Verde, se alza como el aspirante de ese partido con mayor posibilidad de ganar la gubernatura de Chiapas si deciden aprovechar los buenos números que tiene el partido en la entidad por sí solo. 

Según la encuesta de Demos Tracking, Luis Armando Melgar obtiene el 36 % de la intención del voto, ante la pregunta “Si se enfrentaran los siguientes candidatos por quién votaría?”, por encima de la aspirante de Morena, la senadora Sasil de León, quien obtiene el 35 % de las preferencias. 

Los números del PVEM, así como el liderazgo de sus figuras chiapanecas han demostrado la fortaleza y unidad del partido en el estado de Chiapas mismas que serían suficientes para ser competitivos con una candidatura propia. 

“En estos momentos de definiciones debemos aquilatar lo que sí tenemos, y en el Verde hay mucha confianza para caminar solos de cara al 2024 en Chiapas”, ha manifestado el diputado Melgar, presidente de la Comisión de Hacienda. 

La fuerza del Verde en Chiapas

Las elecciones federales de 2021, fueron muy favorables para el Partido Verde en Chiapas, pues se alzó como una fuerza política, por encima de partidos nacionales como el PRI, PAN, PRD, PT y Movimiento Ciudadano. 

De acuerdo con el PREP 2021, del Instituto Nacional Electoral (INE), en las elecciones del 7 de junio, el Partido Verde obtuvo 415 mil 719 votos de los 2.1 millones emitidos, es decir, una fuerza de voto del 19.48 %, mientras que Morena obtuvo el 35.18 % de los votos. 

Metodología: se realizaron 1,540 entrevistas telefónicas y redes sociales del 9 al 13 de mayo de 2023 con un 95% de nivel de confianza estadística y un margen de error de +/- 2.5%.