Caso Segalmex: detienen a René Gavira, acusado por desfalco de 20 mil millones de pesos

René Gavira era director administrativo de Seguridad Alimentaria Mexicana y es señalado como uno de los arquitectos clave en el desfalco de más de 20 mil millones de pesos durante la administración de López Obrador.

El exdirector administrativo fue presentado en la FGR.
Foto: Tomada de la cuenta oficial de Rubén Cortés.

Se reporta que la Fiscalía Especializada en Delincuencia Organizada de la Fiscalía General de la República (FGR) detuvo a René Gavira Segreste, exdirector administrativo de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), acusado de un presunto desfalco de 20 mil millones de pesos, durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En videos compartidos por el periodista Rubén Cortés, se aprecia el momento de la detención de René Gavira, quien aparece vestido de negro, en pants, portando una chamarra y con el gorro de la misma y un cubrebocas tapa su rostro.  

Tan solo el pasado 23 de marzo, el juzgado Sexto de Distrito en Materias de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México otorgó una suspensión definitiva solicitada a favor de René Gavira Segreste en contra de la orden de aprehensión, detención o arresto, y su ejecución.

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

¿Quién es René Gavira?

Fue director de Administración y Finanzas de Segalmex y se le considera parte de los 22 servidores públicos a los que el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal, en Almoloya de Juárez, ordenó detener por su presunta responsabilidad en la compra simulada de 7.8 toneladas de azúcar, por un monto de 142 millones 440 mil 883 pesos.

Político MX te recomienda: AMLO reconoce que Segalmex es el caso de corrupción más escandaloso de su gobierno: ‘me dolió mucho’

La FGR lo acusa que en su calidad de Titular de la Unidad de Administración y Finanzas de Segalmex en el periodo comprendido del 14 de febrero de 2019 al 30 de junio de 2020, presumiblemente autorizó la compra, en junio de 2020, de 100 mil títulos bursátiles con un valor total de 100 millones de pesos, utilizando para ello recursos públicos provenientes del patrimonio de la empresa , a través de una Casa de Bolsa.

Por ello en abril de 2022 fue vinculado a proceso por el presunto delito de uso ilícito de atribuciones y facultades; luego de que un juez federal encontró elementos suficientes para procesar al exfuncionario y dictó el pago de una fianza, además de medidas cautelares como no salir de la ciudad y acudir cada quince días a firmar. 

Una de las últimas detenciones de las que dio cuenta la FGR fue la de Manuel Lozano Jiménez, capturado en Argentina, por el caso Segalmex. Se trata de quien fuera funcionario de esa empresa y quien presuntamente firmó los contratos que permitieron esa enorme estafa que ahora se ha judicializado, por los delitos de peculado y delincuencia organizada con fines de realización de operaciones con recursos de procedencia ilícita.