Candidatos de Morena: estas son las mujeres y hombres seleccionados para las elecciones de 2024 en CDMX y 8 estados más

Clara Brugada y Rocío Nahle, así como Margarita González Saravia y Alma Alcaraz, serán las mujeres de Morena que competirán por las gubernaturas para el 2024 en México.

Las candidatas y candidatos de Morena serán quienes compitan para ganar las 9 gubernaturas a disputar en México para 2024.
Político MX

Morena definió a 5 mujeres y 4 hombres para buscar la gubernatura en 9 estados que se renuevan en 2024, luego de haber discutido las decisiones a lo largo de más de tres horas.

Este proceso fue necesario para definir a las candidatas y candidatos que competirán por las gubernaturas en Ciudad de México, Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Fue en una conferencia de prensa y, tras presentar los resultados de las respectivas encuestas, que Morena aplicó el criterio de paridad para definir finalmente a los candidatos:

A continuación te presentamos a los candidatos por estado:

CDMX

Aunque fue Omar García Harfuch quien ganó las encuestas realizadas. Sin embargo, tras aplicar el criterio de paridad fue Clara Brugada la designada como candidata para buscar la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Chiapas

En el caso de la entidad del sureste, la candidatura fue para el senador Eduardo Ramírez, al obtener los mejores resultados en las encuestas. El segundo lugar lo ocupó la senadora Sasil de León.

Guanajuato

Para la zona del bajío, la legisladora Alma Alcaraz fue electa por Morena como la candidata al estado de Guanajuato. 

Alcaraz fue la mujer más competitiva, solo detrás del extitular de la Profeco, Ricardo Sheffield, que tras aplicar el criterio de paridad también quedó de la posibilidad de encabezar la candidatura de Morena.

Jalisco

La diputada federal Claudia Delgadillo fue la mujer aspirante del Partido Verde más competitiva para la candidatura de Morena a la gubernatura.

Delgadillo quedó en segundo lugar en los resultados de la encuesta que realizó Morena; sin embargo, el partido aplicó el criterio de paridad en el estado, por lo que le ocupó la posición a la que también aspiraba el morenista Carlos Lomelí.

Morelos

La extitular de la Lotería Nacional, Margarita González Saravia, fue la ganadora por la candidatura de Morena en Morelos, dejando atrás a Rabindranath Salazar, quien se desempeñó como coordinador general de Política y Gobierno de la República en el gobierno del presidente López Obrador.

Puebla

En una peleada contienda, el senador Alejandro Armenta se posicionó como el candidato de Morena en Puebla.

La definición del abanderado poblano estuvo reñida entre el senador Alejandro Armenta e Ignacio Mier; el tercer puesto fue para la alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera.

Tabasco

En Tabasco, el extitular de la Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y que se encargó del Tren Maya, Javier May, se llevó la candidatura de Morena con amplia ventaja. La mujer que quedó en segunda posición fue Yolanda Osuna.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Encuestas de Morena, en la encuesta que realizó el partido Javier May se posicionó con una intención de voto de 51.2%; mientras que Yolanda Osuna tuvo el 14.5%.

Veracruz

En una contienda cerrada en Veracruz, fue la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle, quien se quedó con la candidatura a la gubernatura; esta se decidió entre ella y Manuel Huerta, exdelegado de los programas sociales.

Nahle García fue la única mujer que ganó su encuesta para definir al candidato aunque por un margen de diferencia menor. Ambos estuvieron en empate técnico en donde Huerta se llevó el 15.2%, mientras que la exsecretaria de Energía, se colocó con el 16%.

Yucatán

En Yucatán, Joaquín Mena Díaz, mejor conocido como “Huacho”, se quedó con la candidatura luego de que ganó las encuestas con una amplia ventaja. Según la encuesta que realizó Morena, se posicionó con el 40.1%, mientras que su más cercana rival, la senadora Verónica Camino Farjat, apenas obtuvo el 8.9%.