CAMe activa contingencia ambiental por ozono en CDMX

La CAMe pidió disminuir la exposición de la población al aire contaminado y el riesgo de afectación a su salud.

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) activó la contingencia ambiental atmosférica por ozono en la Ciudad de México y el resto de la Zona Metropolitana del Valle de México

De acuerdo con el Índice del Aire y Salud se ubicó en “Muy Mala”, así como un nivel de riesgo “Muy Alto” por ozono, debido a la alta radiación solar que ha prevalecido durante este sábado, lo que generó el estancamiento de los contaminantes y formación de ozono. 

En ese sentido, la Comisión Ambiental de la Megalópolis indicó que a las 15:00 horas de este sábado, se registró una concentración máxima de ozono de 155 ppb en la estación de monitoreo CCA-UNAM de la Alcaldía Coyoacán, Ciudad de México

En razón de ello la CAMe determinó activar la Fase 1 de contingencia ambiental por ozono con el objeto de disminuir la exposición de la población al aire contaminado y el riesgo de afectación a su salud; así como para reducir la generación de contaminantes y la probabilidad de volver a alcanzar altas concentraciones de ozono el día de mañana.

Medidas y recomendaciones

Evitar hacer actividades cívicas, culturales y de recreo, así como evitar hacer ejercicio al aire libre entre las 13:00 y 19:00 horas.

Suspender cualquier actividad al aire libre organizada por instituciones públicas o privadas, entre las 13:00 y las 19:00 horas.

Se recomienda posponer los eventos al aire libre, deportivos, culturales o espectáculos masivos, a las 13:00 y las 19:00 horas.

Se recomienda no fumar, especialmente en espacios cerrados

Entre las restricciones para el sector de transporte 

  • Suspender circulación en horario de las 5:00 a las 22:00 horas el domingo 13
  • Vehículos de uso particular con holograma de verificación 2
  • Vehículos de uso particular con holograma de verificación tipo 1 cuyo último dígito numérico sea 0, 2, 4, 6 y 8
  • Vehículos de uso particular con holograma de verificación “0 y 00”, engomado rosa, terminación de placa  7 y 8
  • Para más información consulte aquí.

Cabe destacar que el próximo domingo 13 de noviembre se ha llamado a una movilización para la “defensa” del Instituto Nacional Electoral (INE); sin embargo se desconoce si las medidas por la contingencia se mantendrán para mañana. Será a las 20:00 horas que la CAMe actualice la situación